Salvadoreños reclaman mejoras salariales

Decenas de organizaciones públicas e independientes partieron en tres marchas desde distintos puntos de la capital salvadoreña para celebrar esta fecha

Se denunciaron  “las políticas antipopulares” del gobernante izquierdista Frente Farabundo Martí.

Se denunciaron “las políticas antipopulares” del gobernante izquierdista Frente Farabundo Martí.

Foto: AP
PUBLICADO: EST May 1, 2012 4:19 pm EST

SAN SALVADOR - Cientos de salvadoreños recorrieron hoy las principales calles de San Salvador para exigir diversas demandas como el respeto de los derechos de la clase trabajadora y mejoras salariales, al conmemorarse hoy el Día Internacional de los Trabajadores.

Las decenas de organizaciones públicas e independientes partieron en tres marchas desde distintos puntos de la capital salvadoreña para celebrar la fecha.

"No solo estamos conmemorando precisamente este día la gesta heroica de los compañeros en Chicago, sino que también estamos demandando respeto a la clase trabajadora, la dignificación del derecho a los trabajadores", dijo a Efe Roswal Solórzano, secretario del Sindicato de trabajadoras y Trabajadores del Órgano Judicial (SITTOJ).

Además, denunció "las políticas antipopulares" del gobernante izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), que "lejos de favores a los trabajadores (...) va en detrimento de la clase trabajadora y el mismo pueblo".

Mauricio Funes llegó a la presidencia de El Salvador el primero de junio de 2009, convirtiéndose así en el primer mandatario de corte izquierdista que asume la dirección de este país centroamericano.

Los manifestantes en el transcurso de las marchas también exigieron un "salario justo" que les permita cubrir las necesidades básicas de sus hogares.

El salario mínimo en El Salvador es de 224,21 dólares mensuales, y sólo el valor de la canasta básica de alimentos urbana en este país cuesta unos 188,50 dólares, según datos oficiales.

Con pancartas y octavillas en mano, los trabajadores exigieron además por una vivienda digna, la libertad sindical y una pensión digna para los obreros.

La principal marcha que partió de la Plaza de las Américas, mejor conocida como El Salvador del Mundo, fue acompañada por algunos dirigentes del FMLN, lo que generó algunas molestias de los gremios de trabajadores, que prefirieron hacer otra alterna que salió de la Universidad de El Salvador, explicó Solórzano.

El diputado del FMLN Benito Lara evitó hablar al respeto y dijo que el FMLN por tradición siempre ha acompañado esta marcha, debido a que es "importante porque también unifican el sentir y el pensar de toda la clase trabajadora en este país", indicó.

La tercera marcha salió del Reloj de Flores, ubicado en las afueras del centro de San Salvador, y en ella participaron los dirigentes sindicales de derecha, que hacían similares peticiones.

Agrega un comentario

MÁS NOTAS