Revelan informe sobre peligros en juguetes

El Grupo de Investigación de Interés Público de California advierte que los padres deben comprar juguetes apropiados para las edades de sus hijos

Isa Ballard, defensora del consumidor para la investigación de interés público, muestra un juguete demasiado ruidoso.

Isa Ballard, defensora del consumidor para la investigación de interés público, muestra un juguete demasiado ruidoso.

Foto: J. Emilio Flores / La Opinión
PUBLICADO: EST Nov 21, 2012 11:00 am EST

Con el acercamiento de la fiesta de Navidad, los padres de familia empiezan la carrera de compras de regalos para sus hijos. Sin embargo una de las primeras cosas que deben tener en cuenta es qué tan seguros son los juguetes que les compran.

Según Isa Ballard, defensora del consumidor para el Grupo de Investigación de Interés Público de California (CALPIRG por sus siglas en inglés), el mensaje es muy claro: hay que fijarse en lo que se compra.

"Tenemos que proteger a nuestros pequeños de los juguetes que no son seguros", dijo ayer durante la presentación de los resultados del informe anual "Problemas en la Tierra de los Juguetes (Trouble in Toyland), en el Hospital de Niños de Los Ángeles. CALPIRG pertenece a la federación del Grupo de Investigación de Interés Público de los Estados Unidos (PIRG).

El informe es el resultado de la investigación anual llevada a cabo por PIRG. De acuerdo con Ballard, en los 27 años que se realiza la investigación, han logrado que se retiren más de 150 juguetes del mercado. Sin embargo, "aun cuando los juguetes son ahora más seguros que antes, padres y consumidores deben estar alertas de los posibles peligros que pueden encontrarse en estos".

Aunque el informe no revela una lista completa sobre los juguetes que no son adecuados para los niños, por no llevar a cabo pruebas en toda la mercancía existente en el mercado, el mismo destaca los riesgos que pueden presentarse debido al tamaño de ciertos juguetes o las piezas que lo componen, las baterías incluidas en los mismos y el nivel de ruido que producen. También resalta la cantidad de tóxicos que pueden contener, tales como plomo, cadmio y PHtalatos.

Además de los hallazgos del estudio, se hizo énfasis sobre la necesidad de que los padres compren juguetes que sean apropiados a cada edad, especialmente si son menores de tres años.

Para evitar accidentes que puedan poner en peligro la vida de un niño, también recomiendan la vigilancia constante, especialmente aquellos con hermanos mayores, que pueden tener objetos pequeños.

"Nuestra mayor preocupación es que los padres compren juguetes que sean apropiados para la edad de sus niños", dijo el Dr. Juan Espinoza, residente de pediatría en el Hospital de Niños de Los Ángeles. "Es preferible no darle a los niños juguetes con piezas pequeñas pero sobre todo, hay que supervisarlos. Eso es lo más importante. Supervisión mientras juegan", enfatizó Espinoza.

Agrega un comentario

MÁS NOTAS