Sindicatos detienen reforma migratoria, según republicanos

El presidente del Comité Nacional Republicano, Reince Priebus, aseguró que estos grupos sindicales son el enemigo más grande del plan migratorio

Reince Priebus defendió el rol que legisladores republicanos están jugando en las negociaciones sobre un proyecto de ley en el Capitolio.

Reince Priebus defendió el rol que legisladores republicanos están jugando en las negociaciones sobre un proyecto de ley en el Capitolio.

Foto: AP/Archivo
PUBLICADO: EST Mar 25, 2013 4:19 pm EST

WASHINGTON, D.C.- Reince Priebus está listo para una guerra. El presidente del Comité Nacional Republicano (RNC), dijo hoy, que si el esfuerzo actual por una reforma migratoria fracasa, será responsabilidad de los sindicatos, a quienes calificó como "el enemigo más grande", en este tema.

Enérgico, vehemente e incluso mordaz, Priebus mira con ansias 2016. Un año en que la gestión y estrategia para acercar el partido a las minorías, tendrá su prueba más grande. Pero ahora, es momento de sembrar y sabe que la reforma migratoria, es un tema crucial para los votantes hispanos.

En entrevista con La Opinión/Impremedia, el líder del RNC no escatimó en palabras tanto para atacar a demócratas, como para defender el rol que legisladores republicanos están jugando en las negociaciones sobre un proyecto de ley en el Capitolio.

"¿Quién mató una reforma migratoria en 2007? los grandes sindicatos. Los negocios no son los que se oponen a inmigración. ¿Quién gastó la mayor cantidad de dinero?", se preguntó.

"Ahora están haciendo lo mismo. Se están volviendo locos. Los sindicatos son los que están gastando todo el dinero. Los sindicatos son el enemigo más grande de una reforma migratoria", comentó.

Priebus está liderando una estrategia agresiva, que no se limita sólo al mensaje, sino a trabajar con personas en terreno, para levantar a voces conservadoras dentro de la comunidad hispana a lo largo del país.

El primer paso es una inversión de $10 millones, anunciada la semana pasada, cuando presentó el "Proyecto para el Crecimiento y las Oportunidades", un plan para renovar su partido, luego de dos derrotas presidenciales consecutivas.

Parte de esto, es cambiar de tono y dejar atrás palabras como la "autodeportación", utilizada por el ex candidato republicano, Mitt Romney, en 2012.

"Creo que la frase fue desafortunada, pero no es donde está nuestro partido. Nosotros no creemos en la autodeportación. Fue un momento en medio de 23 debates, que es prácticamente un circo ambulante. Pero si no tienes una presencia importante en la comunidad hispana a lo largo del país, no puedes defenderte. Si no tienes a nadie explicando estas cosas, entonces la caricatura se convierte en la realidad", aseguró.

Consultado específicamente por la retórica que utilizan los representantes más extremos en su partido y particularmente, si el uso de la palabra "ilegales", es correcto para describir a los inmigrantes indocumentados, Priebus se mantuvo al margen.

"No sé, no creo que sea importante. No voy a entrar en semántica. Todos merecen dignidad. Pienso que son palabras cargadas y en política, es importante saber tu audiencia y si estás ofendiendo a una cantidad importante de gente, debes cuidar tu lenguaje", enfatizó.

Donde no dudó en utilizar calificativos, fue al momento de describir el rol que el Presidente Barack Obama ha jugado, en una reforma migratoria. "Nosotros nunca hemos mentido. Él sí lo hizo".

"Mi pregunta es cuándo tomará responsabilidad. Quizás nunca. No entiendo por qué, pero aparentemente él tiene un pase, puede mentir sobre todos estos temas, sin ninguna consecuencia", dijo mostrando cierta frustración.

"El puede seguir teniendo un 72% del voto, mientras sus discursos sean buenos, se mantendrá su apoyo. ¿Ese es el resultado? En el mundo que yo vivo, haces promesas y las mantienes", concluyó.

Agrega un comentario

MÁS NOTAS

Chica Fresh

NOTICIAS

Close Ad