Reporte: Estallido en Pemex fue por fuga de gas

Continúan evaluando posibles causas del desplome

comment
Share facebook Share twitter Share google

Ayer seguía en proceso  la investigación sobre el desastre en un edificio de la sede central de Pemex.

Ayer seguía en proceso la investigación sobre el desastre en un edificio de la sede central de Pemex.

Foto: EFE
PUBLICADO: Feb, 6, 2013 12:00 am EST Feb 6, 2013 12:00 am EST print article
email article
increase font size decrease font size

MÉXICO, D.F.— Un sistema de calentamiento de agua pudo haber dejado escapar gas natural hacia un túnel debajo de la sede de la petrolera estatal mexicana Pemex durante unos siete meses antes de que el gas fuese detonado accidentalmente por el sistema de iluminación de un equipo de mantenimiento, dijeron ayer las autoridades al entregar nuevos detalles sobre el peor desastre del gigante petróleo a lo largo de una década.
El procurador (fiscal) general de México, Jesús Murillo Karam, dijo el lunes que una acumulación de gas fue responsable por la explosión que hizo desplomar tres pisos del complejo de Petróleos Mexicanos en la capital, un incidente en el que murieron murieron 37 personas. Dijo que el gas pudo haber sido gas natural, usado en calentadores, o metano, un producto de descomposición encontrado en alcantarillas y depósitos de basura.
El lunes por la mañan, el vice procurador general Alfredo Castillo le dijo a la prensa que la fuente más probable del gas natural fue un túnel que estaba debajo del edificio y que transportaba agua caliente desde una planta de calentamiento a la torre central del complejo. Dijo que la explicación parece la más probable porque el estallido lanzó por los aires las tapas de registro que proveían acceso al túnel a cierta distancia del edificio afectado. Agregó, no obstante, que no se había descartado totalmente la posibilidad de una acumulación de metano. Murillo Karam dijo que los investigadores revisaban los registros de inspección del edificio para determinar porqué Petróleos Mexicanos no había descubierto la acumulación de gas.
El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, ha prometido abrir el gigante petrolero a más inversión privada y extranjera, provocando protestas de la izquierda, que ve tales pasos como un intento por privatizar una empresa vista como uno de los pilares del Estado mexicano. Peña Nieto ha suministrado pocos detalles de su reforma petrolera, pero ha negado que busque la privatización de Pemex.
Murillo Karam dijo que aunque por ahora no hay evidencias de algún juego sucio en la explosión, sigue abierta la posibilidad de presentar acusaciones penales. El desastre fue un revés grave al expediente de seguridad de Pemex, que había estado mejorando luego de una serie de incidentes en las décadas de 1980 y 1990, según datos de la compañía.
La cifra de accidentes por millón de horas trabajadas disminuyó en más de la mitad, de 1.06 en 2005 a 0.42 en 2010. El promedio internacional es de casi 0,43 por millón, de acuerdo con la Asociación de Productores de Petróleo y Gas, con sede en Gran Bretaña.

Postergan reinicio de labores

La petrolera mexicana Pemex pospuso hasta hoy miércoles la reanudación de las actividades laborales en la sede del corporativo en la capital mexicana, afectada el jueves pasado por una explosión que causó 37 muertes y un centenar de heridos, informó la empresa pública.
Petróleos Mexicanos explicó en un comunicado que la reapertura de las instalaciones, salvo en dos edificios del complejo (B1 y B2), fue retrasada a petición de la fiscalía debido a que las labores de recuperación de cuerpos y las investigaciones "requirieron de mayor tiempo". Además, los expertos terminarán las pruebas necesarias para garantizar el adecuado funcionamiento de los servicios generales de la sede central de Pemex, donde trabajan unas 10.000 personas, tales como energía, agua, elevadores y aire acondicionado.

Agrega un comentario