Reforma incluiría aL TPS

PUBLICADO: EST Feb 8, 2013 12:01 am EST
WASHINGTOn, D.C.— Senadores involucrados en las negociaciones por una reforma migratoria dieron ayer una luz de esperanza a miles de centroamericanos. El grupo bipartidista que negocia una reforma migratoria en la Cámara Alta estaría considerando a personas con Estatus de Protección Temporal (TPS) para obtener un camino a la ciudadanía.

"No tenemos una conclusión todavía. No quiero que esto se tome como algo definitivo, hasta que tengamos un acuerdo. En las discusiones, aquellos que están aquí con TPS serían posiblemente elegibles para el camino a la ciudadanía que estamos sugiriendo para los 11 millones", El senador Robert Menéndez (D-NJ), dijo a La Opinión.

"En general la guía es que si estás físicamente en Estados Unidos como indocumentado, TPS u otro estatus, probablemente tendrás la opción de entrar en el camino que incluye pagar impuestos, revisión de antecedentes, registro con el gobierno, aprender inglés, etc", agregó.

Actualmente los ciudadanos de países como El Salvador, Haití, Honduras, Nicaragua, Somali, Sudán y Siria pueden acceder al TPS. Cifras gubernamentales indican que cerca 270,000 centroamericanos reciben este beneficio. Esto incluye a 208,490 salvadoreños, 65,789 hondureños y 3,000 nicaragüenses.

Fuentes en la oficina del senador Marco Rubio insistieron en que las conversaciones siguen abiertas y no se ha definido nada, hasta el momento, en torno a esta área. En tanto, fuentes vinculadas al senador Lindsey Graham, aseguraron que no estaban seguros respecto a qué pasará con este punto.

Líderes y organizaciones dentro de la comunidad con TPS no sólo quieren una vía clara para convertirse en ciudadanos, pero un lugar preferencial. La delegada en el estado de Maryland, Ana Sol Gutiérrez, explicó que en las próximas semanas se intensificarán los esfuerzos de cabildeo.

"En las propuestas migratorias anteriores no se ha incluido a personas con TPS. Son inmigrantes modelo que se han inscrito, pagado impuestos. Realmente no deberían seguir esperando en este limbo migratorio. Deben ser puestos en una consideración especial, la misma que se les dará a los Dreamers y trabajadores del campo", insistió.

Agrega un comentario

MÁS NOTAS

Chica Fresh

NOTICIAS

Close Ad