Reforma migratoria, cautela y alegría en Houston

comment
Share facebook Share twitter Share google

Activistas y líderes comunitarios de Houston reaccionaron con una mezcla de optimismo y cautela ante el proyecto de reforma migratoria presentado por ocho senadores.

Activistas y líderes comunitarios de Houston reaccionaron con una mezcla de optimismo y cautela ante el proyecto de reforma migratoria presentado por ocho senadores.

<p><![CDATA[Activistas y líderes comunitarios reaccionaron al proyecto de Reforma Migratoria.]]></p>

En todo el país miles de personas se han manifestado por una reforma migratoria con una vía a la ciudadanía. Foto: Efe

En todo el país miles de personas se han manifestado por una reforma migratoria con una vía a la ciudadanía. Foto: Efe

Foto: Gustavo Rangel / RUMBO
PUBLICADO: Apr, 19, 2013 12:00 am EST Apr 19, 2013 12:00 am EST print article
email article
increase font size decrease font size

Activistas, líderes comunitarios y miembros de organizaciones cívicas de Houston se mostraron alegres y cautelosos a la vez luego de que se dio a conocer oficialmente el proyecto de reforma migratoria el miércoles 17 de abril. A pesar de que lo consideraron un "paso en la dirección correcta" también señalaron que algunas de las condiciones "son demasiado severas". El énfasis en la seguridad fronteriza les preocupa, el periodo de espera de 10 a 13 años para que los más de 11 millones de indocumentados puedan adquirir una residencia permanente y eventualmente la ciudadanía se les hace demasiado largo y las multas propuestas excesivas. Por estas razones los líderes de la comunidad inmigrante de Houston advierten que no es momento de bajar la guardia porque anticipan pronto un contragolpe de los que se oponen a la reforma migratoria. Uno de los ataques más peligrosos que podrían lanzar los opositores es el tema de la seguridad fronteriza. "Condicionar la legalización y luego el brinco hacia la residencia permanente a la seguridad en frontera no se nos hace justo y tenemos que seguir luchando para que no condicionen la legalización con la seguridad fronteriza", dijo María Jiménez, representante de Houston Unido.

La iniciativa de reforma

Según lo que ha sido presentado en el proyecto de ley elaborado por el grupo bipartidista de senadores mejor conocido por la 'Pandilla de los Ocho', los indocumentados que ingresaron a Estados Unidos antes del 31 de diciembre de 2011 recibirán un permiso temporal, luego de que paguen la mitad de una multa de $1,000 y deberán esperar 10 años para obtener la residencia permanente (a los 5 años deberán pagar la otra mitad de la multa). Pasados los 10 años deberán pagar otra multa para recibir la residencia y esperar tres años más para solicitar la ciudadanía. La residencia no estará disponible a personas que hayan sido condenadas por delitos graves o por tres o más delitos menores, quienes hayan sido condenados por un delito en el exterior, aquellos que hayan votado ilegalmente y personas "inadmisibles" por infracciones criminales, de seguridad nacional, salud pública o de carácter moral. "Estamos sumamente alegres porque es un paso muy grande y sentimos que estamos más cerca que nunca de una reforma migratoria que le pueda dar un estatus migratorio a más de 11 millones de personas que están viviendo en las sombras del país", dijo Elsa Caballero, directora del sindicato de trabajadores SEIU Local 1. Se celebró también que los Dreamers (jóvenes estudiantes que llegaron al país siendo niños) y los trabajadores agrícolas tendrán una espera más corta para adquirir su residencia permanente (5 años) y solicitar de inmediato su ciudadanía, y que lo cientos de miles de inmigrantes dentro del programa de TPS (Estatus de Protección Temporal) serán incluidos en la reforma. Pero aun con estas posibilidades se le advierte a la comunidad de no confiarse demasiado. "El proyecto de reforma migratoria que se presentó es una buena noticia para los que se encuentran en el programa del TPS pero de cualquier forma nosotros no hemos parado la campaña por la residencia permanente para todos los del TPS, porque nada está seguro con la reforma todavía y no podemos confiarnos", dijo Teodoro Aguiluz, director de CRECEN en Houston. "Giramos una nota de emergencia porque muchos de ellos [los candidatos a TPS] están preguntado si se inscriben en el TPS o si esperan a la reforma. Si se arriesgan a esperar a la reforma pueden quedarse desprotegidos, como le sucedió a mucha gente cuando durante la pasada administración [de George W. Bush] parecía que una reforma estaba a la vuelta de la esquina y no fue aprobada", advirtió Aguiluz. Además, la iniciativa presentada obligará tras unos años a que todos los empleadores utilicen el programa E-Verify para verificar el estatus de sus empleados y se deberá reforzar la seguridad fronteriza a tal grado de que el 90% de los indocumentados que traten de cruzar sea detenido en su intento.

Sueños y riesgos

Para Carlos Rodríguez, que lleva 12 años viviendo en Estados Unidos sin documentos, la posibilidad de que pueda obtener un permiso que le permitirá trabajar, viajar a su país (México) y ver a sus familiares y solicitar una licencia para conducir es un gran alivio. "Por lo menos ya no voy a andar en las calles con miedo de ser deportado y eso ya significa mucho, pero no quiero emocionarme demasiado porque nada está seguro todavía. Hasta que tenga el documento en mis manos lo voy a creer", dijo Rodríguez. El proyecto de reforma migratoria de la 'Pandilla de los Ocho' aún tiene que ser debatido en el Senado —de mayoría demócrata— y en caso de que siguiera avanzando podrían pasar meses o hasta un año para que sea aprobado si recibe suficiente apoyo republicano. Pero luego sería necesaria la aprobación de la iniciativa en la Cámara de Representantes, que tiene mayoría republicana y una inclinación mucho más a la derecha que el Senado. Allí la situación es aún más incierta. "Lamentablemente hay un grupo de políticos que todavía están anclados en el pasado que van a hacer hasta lo imposible para que no se apruebe una reforma migratoria", dijo Carlos Duarte, director de Mi Familia Vota. El senador federal de Texas Ted Cruz es, entre otros, uno de los mayores opositores a otorgar residencia permanente y ciudadanía a los indocumentados por considerarlo injusto para quienes realizan esos procesos por las vías legales. El 4 de mayo se ha programado una marcha en el suroeste de Houston a favor del proyecto de reforma migratoria que ha sido presentado en el Senado. La manifestación se llevará a cabo en la esquina de las calles Bellaire y Renwick. "Que quede bien claro que si ante esta promesa nuestra comunidad se cruza de brazos yo me adelanto a decir que vamos a perder, vamos a perder mucho de lo que ya se ha presentado en este proyecto", concluyó Aguiluz. Por ello se ha convocado a la comunidad inmigrante a sumarse a la lucha por una reforma de inmigración que se ha buscado por muchos años y que ahora, con toda su incertidumbre, está al menos unos pasos más cerca.

Agrega un comentario