Raúl Ruiz: de médico a 'constructor' político

El congresista dice que el acceso a la salud es crítico

El doctor Raul Ruiz, durante su campaña para representar el Distrito 36 de California en el Congreso.

El doctor Raul Ruiz, durante su campaña para representar el Distrito 36 de California en el Congreso.

Foto: Archivo
PUBLICADO: EST Jan 6, 2013 2:00 pm EST

WASHINGTON, D.C.— Aunque Raúl Ruiz es médico, llegó a Washington como un "constructor". Esa es la metáfora con la que describe su nuevo trabajo, representando al distrito 36 de California. "Es una caja de herramientas para construir los cuatro pilares de la casa del progreso".

La "vivienda" de Ruiz está fundada en trabajos, acceso a salud, educación y democracia. Todas, metas que cualquier legislador querría en su portfolio, pero que parecen utópicas. Él, en cambio, insiste en que todo es posible.

Los objetivos del nuevo congresista y la energía con que los describe, no sorprenden a quienes conocen su historia. Hijo de campesinos migrantes, Ruiz llegó a la universidad, literalmente tocando puertas.

Sin dinero para financiar sus estudios, se reunió con dueños de pequeños negocios locales, para pedirles ayuda en el financiamiento de su educación, con la promesa de que él volvería a servir a la comunidad, una vez que se convirtiera en médico.

Y así lo hizo, no sin antes obtener, además, dos máster de la Universidad de Harvard en política y salud pública. "Yo crecí en una comunidad de bajos recursos. Mis padres eran campesinos y mi hermano mayor fue el primero que se graduó de secundaria. Para muchos, la educación es la única manera en que podemos mejorar nuestras vidas y las de nuestras comunidades", dice.

En cuanto a su plan, Ruiz asegura que lo primero es aumentar el empleo en el distrito, reforzando dos industria claves. La primera es la producción de energía verde, ya que en el desierto pueden aprovechar recursos como el viento, el sol y el área geotermal. De hecho, ahora, el nuevo legislador integrará el Comité de Recursos Naturales en el Congreso.

"La otra industria es el sistema de salud. Tenemos una nueva escuela de medicina, nuevos programas de entrenamiento y si nosotros podemos crear más investigaciones de biotecnología y de salud, entonces generaremos más empleos", explica.

El nuevo congresista insiste en que el acceso a salud en su distrito es un punto esencial. "Nosotros tenemos una de las peores crisis. Un médico por 9,000 personas. La recomendación es un médico por 2,000. También tenemos muchas comunidades con bajos recursos, entonces no tienen seguro de salud. No hay médicos y los pocos que existen, cobran mucho", asegura.

Dentro de los temas nacionales, Ruiz insiste en que el Congreso debe lograr una reforma migratoria integral, que incluya el Proyecto de ley del sueño (Dream Act).

Al contrario de varios de sus colegas, Ruiz no ve a Washington, como el lugar donde pasará la mayor parte de su tiempo. "Creo que el Capitolio es sólo una oficina de medio tiempo, porque la mayoría de mi dedicación y enfoque será con la gente. Estando activo, platicando, organizando con la comunidad. Mi papel es llevar la voz, ideas, representación de la gente a Washington", cuenta.

A pesar de eso, dice sentirse cómodo con sus nuevos colegas y sobre todo, ha sido enfático en la necesidad de llegar a acuerdos, ya que el poder está dividido en el Congreso.

Al hablar de su futuro, el nuevo legislador no parece haber dejado atrás su pasado. "Me encanta ser médico de emergencia y decano de la escuela de medicina, trabajar con estudiantes. La única razón por la que lo dejé, es porque quiero hacer los cambios que necesito para la comunidad. Para mis pacientes", concluye.

Agrega un comentario

MÁS NOTAS

Chica Fresh

NOTICIAS

Close Ad