Próximo alcalde de LA heredará problemas (fotos)

Proyectan déficit de $216 millones para próximo ciclo y menos servicios públicos

Los candidatos a la alcaldía de Los Ángeles: la contralora  Wendy Greuel (i), el fiscal  Kevin James, la concejala  Jan Perry y el empresario  Emanuel Pleitez durante su primer  debate edilicio.

Los candidatos a la alcaldía de Los Ángeles: la contralora Wendy Greuel (i), el fiscal Kevin James, la concejala Jan Perry y el empresario Emanuel Pleitez durante su primer debate edilicio.

Foto: La Opinión Aurelia Ventura
PUBLICADO: EST Jan 5, 2013 2:00 pm EST

Quien logre convertirse en alcalde de Los Ángeles el 1 de julio, se meterá en camisa de once varas por cuatro años: se proyecta un déficit de $216 millones para el próximo ciclo fiscal, la nómina adelgazó, hay menos servicios públicos y los planes de jubilación pesan cada día más.

Por si fuera poco, el jueves el administrador municipal advirtió que la Ciudad perdería $115 millones en fondos federales si el Congreso no evita recortes automáticos el 1 de marzo.

¿Los rubros más afectados? El programa Sección 8, que subsidia parte del alquiler a residentes pobres, y la asistencia que se brinda a jornaleros, ancianos, pacientes y víctimas de violencia doméstica.

Y un repunte de asesinatos en el Sur de Los Ángeles (de hasta 70% en un sector), dando pie a que el índice delictivo general cerrara con un ligero descenso del 2% en 2012, parece indicar que en un futuro cercano habría poco o nada qué celebrar en materia de seguridad pública.

Por eso, los cinco candidatos punteros a la Alcaldía de Los Ángeles afirmaron en un debate el jueves que, si ganan la elección, están dispuestos a tomar al toro por los cuernos para evitar una declaración de bancarrota, reformando los generosos paquetes de pensiones que castigan al fondo general o aplicando más recortes de presupuesto para no seguir minando la tarea de la Policía.

"Como propietaria de un negocio familiar, sé cómo manejar la nómina y tomar decisiones difíciles", expresó la contralora Wendy Greuel, quien criticó que hace unas semanas los concejales pretendían despedir a decenas de empleados, algunos de ellos parte de la fuerza civil de la Policía, pero después se abortó el plan porque se encontró dinero.

"Ese no es un buen manejo desde mi perspectiva", agregó Greuel, quien, según algunos sondeos, es una de las favoritas para relevar al alcalde Antonio Villaraigosa.

Greuel y otros cuatro aspirantes al cargo, los concejales Eric Garcetti y Jan Perry, el fiscal Kevin James y el economista Emanuel Pleitez, debatieron en una sinagoga de Beverly Hills sobre finanzas públicas, transporte, educación, participación cívica, seguridad y otros temas.

Todos coincidieron en que hay mucho por hacer para sacar a la Ciudad del atolladero fiscal. "Puede ser mucho peor", dijo Pleitez sobre el hueco de 216 millones que se pronostica para el período 2013-2014. El ejecutivo de una empresa de tecnología hizo hincapié en que las jubilaciones de empleados civiles y juramentados podrían consumir en unos años hasta el 50% del erario local.

"Tenemos un problema real en las pensiones", indicó quien por primera vez participó en un debate.

Su contrincante, Garcetti, aseguró que no le temblará la mano para aplicar la tijera con tal de mantener a 10,000 agentes o más en las calles de Los Ángeles. "Es crítico preservar el tamaño de esa fuerza", señaló. "Cuando se contratan a más policías más negocios quieren venir", justificó.

Perry, por su parte, indicó que seguirá proponiendo más ideas "pragmáticas".

Agrega un comentario

MÁS NOTAS

Chica Fresh

NOTICIAS