Promueven prevención contra influenza en LA
Se implementan algunas medidas para evitar la infección en niños
Las 38 guarderías y centros Head Start de Mexican American Opportunity Foundation (MAOF) han establecido dos reglas básicas.
La primera es asegurarse de que cada niño de los 4,700 que atienden diariamente no presenten fiebre, congestión nasal, tos o algún otro síntoma de la influenza.
La segunda regla es que todo el personal se encargue de ayudarles a los niños a mantener las manos limpias.
Esto lo logran lavándose con agua tibia y jabón cada vez que cambian de actividad y antes de comer.
Ericka Murillo, una de las profesoras del programa Head start en Telegraph Childcare/Head Start de MAOF, ubicado en el Este de Los Ángeles, dijo que una de las primeras lecciones que aprenden los pequeños es lavarse las manos mientras cantan el abecedario en inglés.
Los niños saben también que entre todos desinfectan la mesa a donde comen con un limpiador que contiene lejía.
Yolanda Vela, coordinadora de este centro, agregó que le han pedido a los padres de familia que mantengan a sus hijos enfermos en casa para evitar que contagien a otras familias.
En el último mes, alrededor del 10% de los menores que atienden la guardería de MAOF ubicada en Telegraph Rd., han estado ausentes. Vela cree que las ausencias se deben mayoritariamente a infecciones respiratorias.
"Los padres quieren que sus hijos asistan a la escuela, y la única razón para estar ausentes es porque se enferman… estamos en la época del frío y de la época en que a los niños les da gripa, influenza o algo similar", agregó Vela.
Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) informaron ayer que las muertes pediátricas han incrementado a 20 —dos fallecimientos en una semana—.
En lo que corresponde a California, una segunda muerte se reportó ayer en el condado de Orange, mientras que también dos fallecimientos fueron reportados el jueves en Sacramento; las cuatro fatalidades ocurrieron en diciembre pasado, según le indicaron las autoridades sanitarias a The Associated Press.
Además, los últimos datos indican que la influenza y la neumonía son causantes de casi el 7.5% de los fallecimientos y el 13% de las hospitalizaciones. Esta epidemia alcanza alcanzado niveles elevados en 47 de los 50 estados del país.
Las autoridades de salud señalaron que aún es tiempo de obtener la vacuna.
En el condado de Los Ángeles se puede llamar al 211 para encontrar la clínica pública o comunitaria más cercana.
















