Presionan a legisladores por dinero para las cortes

Hay tribunales que son frágiles, están saturados o son un peligro para el público

PUBLICADO: EST Feb 25, 2013 12:30 am EST
SACRAMENTO.— Los legisladores de California comenzarán a sentir la presión de los jueces para que apoyen los proyectos de construcción y remodelación de las longevas cortes estatales y no los sigan retrasando debido a los problemas presupuestales del estado.

En riesgo están los nuevos juzgados de los condados de El Dorado (New East), Inyo, Lakeport en Lake, el de Ukiah de Mendocino, el Hemet de Riverside, el criminal de Santa Barbara y Santa Rosa, el de Modesto Sonora, el de Shasta en Redding, Yreka en Siskiyou, el de Modesto en Stanislaus y el de Sondra en Tuolumne.

"Entendemos las realidades fiscales de nuestro estado. Y tenemos que ser muy prudentes y extremadamente cuidadosos cuando gastamos el dinero del público", dijo en un comunicado el magistrado Brad R. Hill, jefe del Grupo de Trabajo de las Instalaciones de las Cortes y juez presidente de la Corte de Apelaciones del Quinto Distrito.

Sin embargo, mencionó que el público merece juzgados que sean seguros y no se colapsen con un terremoto. "Los expertos nos han dicho que los ciudadanos están en riesgo, si no hacemos algo para corregir estas deficiencias", señaló.

La mayoría de las cortes fueron construidas entre 1930 y 1970, cuando la población era menor y bajo los códigos de construcción de esos tiempos. En algunos tribunales la gente tiene que esperar horas para pagar una multa por alta velocidad porque la oficina fue diseñada para manejar a una población de 1950.

Por ejemplo, en la vieja corte de San Diego, en ciertas secciones el personal tiene que usar trajes de protección contra materiales peligrosos para cambiar los focos de la luz debido al asbesto del techo, comentó Kevy Boyer, portavoz del Concejo Judicial.

Debido al crecimiento de la población no hay suficientes celdas de detención y en muchos juzgados a los detenidos tienen que moverlos por los pasillos públicos, lo que hace muy difícil garantizar la seguridad del personal y el público, agregó. El poder judicial del estado se ha visto limitado de recursos en los últimos años para avanzar en los proyectos de construcción de nuevos tribunales, debido a los problemas presupuestales del estado. Lo malo es que no todo para ahí.

En el año fiscal 2013-14 casi 1,500 millones de dólares de cobros hechos por las Cortes que habían sido designados originalmente por la legislatura para la construcción serán tomados como préstamo, transferidos al Fondo General del Estado o desviados para las operaciones de las cortes.

La propuesta presupuestal del gobernador del 2013-14 planea asimismo dar otros 200 millones de dólares de los fondos que estaban dedicados a la construcción de las cortes, a sus funciones operativas. Además busca posponerles el reembolso de un préstamo de 90 millones que les tomaron del fondo de construcción de las cortes. Estas reducciones limitarán aún más los recursos para hacer avanzar los proyectos de modernización de los juzgados en el próximo año fiscal. En los pasados 14 meses dos proyectos han sido cancelados, y siete retrasados indefinidamente. En la pasada junta de diciembre, el Concejo Judicial adoptó un plan para archivar cuatro proyectos más pendientes del presupuesto para el 2013-14.

El asambleísta demócrata de Fremont, Bob Wieckowski, dijo que espera que a pesar de todo puedan financiar a las cortes en el presupuesto 2013-14. "El sondeo del Comité Judicial de la Asamblea sobre las Cortes de California muestra que son una seria amenaza para que el público tenga acceso a la justicia. Nuestra prioridad principal debe ser restaurar los servicios y terminar con los cierres de los tribunales, la reducción de las horas de oficina, intérpretes y la asistencia legal a las familias", indicó.

Hizo ver que estos recortes afectan desproporcionadamente a la clase media y a los pobres porque son quienes toman más tiempo de su trabajo y viajan grandes distancias para obtener servicios. "Necesitamos restaurar el acceso a estos servicios viales para asegurar que todos tengan acceso a la justicia", expuso.

Agrega un comentario

MÁS NOTAS