Presentan proyecto sobre armas

comment
Share facebook Share twitter Share google

Una de las manifestaciones exigiendo un mayor control de las armas se produjo en forma espontánea frentre a la Casa Blanca horas después de la matanza en una escuela de Connecticut.

Una de las manifestaciones exigiendo un mayor control de las armas se produjo en forma espontánea frentre a la Casa Blanca horas después de la matanza en una escuela de Connecticut.

Foto: ARCHIVO
PUBLICADO: Jan, 7, 2013 12:00 am EST Jan 7, 2013 12:00 am EST print article
email article
increase font size decrease font size

NUEVA YORK — Los senadores Kirsten Gillibrand y Charles Schumer se han unido para proponer una medida legislativa que busca frenar la entrada de armas ilegales en Nueva York, como las que se utilizaron para herir a tres policías la semana pasada.
Ambos pidieron ayer en conferencia de prensa al vicepresidente Joe Biden, que actualmente lidera un grupo de trabajo que busca soluciones para reducir la violencia con armas, que incluya esta medida en sus recomendaciones finales.
La propuesta, que de ser aprobada pasaría a tener carácter federal, pretende detener el flujo de armas ilegales a Nueva York y a todas las comunidades de la nación.
De acuerdo a estadísticas que maneja la oficina de Gillibrand, el 85% de las armas de fuego utilizadas en crímenes perpetrados en Nueva York el año pasado llegaron desde fuera del estado, y el 90% de ellas eran ilegales.
La iniciativa de proponer esta medida parte de la base de que no existe ninguna ley federal que defina el tráfico de armas en EE.UU., según la senadora, lo que restringe a las fuerzas de la ley locales para investigar y procesar a los traficantes.
La propuesta otorgaría potestad a las fuerzas del orden locales, estatales y federales para investigar y procesar a los traficantes y a sus redes criminales.
"Como madre y legisladora, no voy a dejar que estas tragedias y estas muertes causadas por armas no tengan respuesta", declaró Gillibrand. "Es el momento de pedir soluciones reales y de darles a las fuerzas de la ley las herramientas para eliminar a las armas ilegales de las calles".
Schumer y Gillibrand también reclamaron que se apruebe una propuesta para que los gobiernos estatales y el gobierno federal envíen los expedientes de criminales y personas con enfermedades mentales graves a una base de datos. De esa forma, quedaría registrado cuando intenten comprar un arma.
La medida también requeriría que cualquier comprador de armas, salvo limitadas excepciones, tenga que pasar por un chequeo de antecedentes instantáneo.

Agrega un comentario