Premian a escuelas de LA por ser saludables

490 escuelas de LAUSD son premiadas por el esfuerzo y reciben un cheque

Alumnos de la escuela Loreto Street Elementary  plantan sus propias  hierbas y vegetales en la escuela.

Alumnos de la escuela Loreto Street Elementary plantan sus propias hierbas y vegetales en la escuela.

Foto: Aurelia Ventura/La Opinion
PUBLICADO: EST Dec 15, 2012 12:00 pm EST

En el hogar de Clarissa Moreno existía la tradición de comer hamburguesas los miércoles. Después de aprender en su escuela sobre alimentos saludables, convenció a su familia a que cambiaran ese alimento por ensalada.

"La escuela me enseñó que solo se necesita de una persona para cambiar algo y decidí animar a mi familia a cambiar los hábitos alimenticios", dijo Moreno, quien estudia quinto grado en la Escuela Primaria Loreto, en Los Ángeles. "Al principio a algunos de mis hermanos y hermanas no les gustó la idea pero ya se han acostumbrado a la ensalada", añadió Moreno riendo.

La Escuela Primaria Loreto es una de las 490 escuelas del Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles (LAUSD) que recibió el premio de "Reto a la Escuela Más Saludable (HUSSC)", que consiste en un incentivo monetario de 252 mil dólares que se repartirá entre las escuelas de ese distrito que han demostrado su esfuerzo para incentivar la nutrición saludable y la actividad física en beneficio de los niños. El premio es otorgado por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos.

El HUSSC es una iniciativa de certificación voluntaria establecida en el año 2004 como una forma de reconocimiento a las escuelas que participan en el Programa Nacional de Almuerzo Escolar. En el 2010 se incorporó a la campaña ¡A moverse!, creado por la Primera Dama Michelle Obama, permitiendo ofrecer incentivos monetarios en las categorías de bronce, plata, oro y premio distinción de oro.

"Este premio nos llena de grandes satisfacciones porque como distrito establecimos metas para cambiar la forma de alimentar de nuestros estudiantes", dijo Javier Gutiérrez, supervisor de área de servicios de nutrición del LAUSD, destacando que esos cambios comenzaron en el año 2002, eliminando en forma paulatina la comida chatarra y las sodas de las escuelas.

Los resultados, aunque pequeños, no se han hecho esperar. En los primeros resultados de un estudio hecho por el LAUSD, el índice de obesidad entre los estudiantes de esa escuela ha disminuido en un 0.03, el cual, señaló Gutiérrez, "es pequeño pero hay que tomar en cuenta la población estudiantil de nuestro distrito escolar que es de cerca 700 mil estudiantes. Es un paso gigante, aunque se vea pequeño, pero vamos en la dirección correcta".

Para continuar con los cambios y la educación sobre hábitos alimenticios, el LAUSD lanzó el año pasado la campaña ÚNETE, "para concientizar a estudiantes, padres de familia y a nosotros como distritos en que tenemos un problema con la obesidad y que la nutrición no era obviamente la más correcta. Tenemos que cambiar la cultura de lo que comemos".

La campaña trajo cambios al menú de las escuelas del distrito, en el cual los niños tienen que escoger entre una fruta o una verdura como opción alimenticia.

"A nivel nacional hemos tomado la iniciativa de hacer cosas que hace que el resto de la nación lo vea y lo tomen como modelo", dijo Gutiérrez. "Estamos catalogados como los líderes nacionales por los cambios nutricionales que hemos introducido", añadió.

Agrega un comentario

MÁS NOTAS

NOTICIAS