¿Piel grasosa? ¡Dale el cuidado que ella merece!

La piel grasosa se caracteriza por tener poros grandes y aspecto brillante, y por ser propensa a las espinillas

La grasa ayuda a la piel a retener su humedad.

La grasa ayuda a la piel a retener su humedad.

Foto: Flickr.com
PUBLICADO: EST Oct 23, 2012 2:07 pm EST

La piel grasosa se caracteriza por tener poros grandes y aspecto brillante, y por ser propensa a las espinillas y barros. Pero si ése es tu caso, deja de lamentarte. Más bien felicítate por tu buena suerte, pues las mujeres con ese tipo de cutis suelen tener menos arrugas cuando envejecen, ya que la grasa ayuda a la piel a retener agua y la protege del medio ambiente. De manera que ¡tienes garantizado un aspecto juvenil por muchos años!

Limpieza del cutis graso

La piel grasa requiere una limpieza especial con agua caliente y jabones suaves para prevenir la tupición de los poros. Pero lavarse la cara en exceso puede hacer que aumente la secreción de aceites naturales. Lo ideal es usar un limpiador libre de aceites, y aplicar una máscara de barro al menos dos veces al mes, para extraer el exceso de grasa de los poros y dejar la piel fresca pero no reseca. Nunca te acuestes con maquillaje, por muy tarde que vayas a la cama. Y después de lavarte, usa un tonificador o loción astringente.

Mascarillas naturales

Hidratación

Al contrario de lo que muchas mujeres piensan, los humectantes no añaden grasa a la piel sino que controlan los aceites naturales, al tiempo que retienen el agua en la superficie. Los efectos del clima seco y frío se sienten en todos los tipos de piel, incluso en la que tiene grasa en exceso, y los humectantes la protegen actuando como una barrera contra las inclemencias del tiempo y la contaminación. Si tu piel es mixta (grasosa en la zona de la nariz y la barbilla y seca en el resto de la cara) usa humectantes diferentes para cada área en particular.

Maquillaje

Las bases de maquillaje pueden ayudarte a disimular impurezas y darle un aspecto más saludable a tu piel grasosa. También pueden controlar el exceso de grasa si están diseñadas para ese fin. Usa una base que te proteja del polvo y la suciedad, pero no te olvides de retirarla con un limpiador antes de acostarte. El maquillaje mineral es ideal para la piel grasa, porque no tupe los poros y absorbe el exceso de grasa. Prueba un corrector que contenga ácido salicílico, el cual disimulará las imperfecciones de la piel mientras mejora los granitos.

Tratamientos caseros

Hay varios remedios naturales que pueden ser útiles para eliminar el exceso de grasa:

Mascarillas de clara de huevo: Se preparan batiendo una clara con una cucharadita de miel y añadiendo harina hasta formar una pasta. Se aplica a la cara, evitando el área de los ojos, y se deja secar diez minutos antes de retirar con agua tibia.

• El jugo de limón: Actúa como un astringente natural cuando se aplica en forma de máscara con hierbas astringentes y manzana. Hierve y reduce a puré una manzana, añade una cucharadita de jugo de limón y otra de hierbas de menta, lavanda o salvia. Déjala cinco minutos en el rostro y enjuaga con agua tibia.

• Loción tonificadora de hierbas: Coloca una cucharada de hierbas como salvia, milenrama o menta en una taza y agrega agua hirviendo. Deja reposar media hora, decanta el líquido y déjalo enfriar antes de aplicártelo en la cara recién lavada.

• Mascara de avena: Muele 2 cucharaditas de avena y humedécela con agua destilada hasta formar una pasta. Masajéate el cutis con esta mezcla antes de enjuagar con agua tibia. La avena absorbe la grasa y las células muertas de la piel.

Agrega un comentario

MÁS NOTAS