Se ordena libertad condicional para exempleado de la ciudad de Cudahy

Fiscalía busca además castigo ejemplar para exalcalde

Concejo de la ciudad de Cudahy.

Concejo de la ciudad de Cudahy.

Foto: Archivo
PUBLICADO: EST Jan 8, 2013 11:30 am EST

Cinco años de libertad condicional bajo supervisión policial o "probation" fue la sentencia que ayer consiguió Ángel Perales, exempleado de la ciudad de Cudahy que se declaró culpable de participar en un complot de corrupción que involucra al exalcalde David Silva y al exconcejal Osvaldo Conde.

Perales colaboró con la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) en un caso que ha detectado diversas prácticas de corrupción gubernamental, lo que llevó a que un juez le dictara una sentencia favorable, ya que enfrentaba 30 años de prisión por los delitos de extorsión y soborno.

Él era jefe del departamento encargado de cumplir con los reglamentos municipales y el enlace con un empresario que repartió 17 mil dólares para que le permitieran poner en funicón un dispensario de marihuana. Su abogado, Carlos Juárez, declaró que su cliente cooperó con las autoridades y que hasta usó un micrófono oculto durante la investigación.

La sentencia para Silva también estaba programada para ayer; sin embargo, su abogado sometió un recurso de aplazamiento y será hasta la próxima semana cuando el juez emita la condena.

A pesar de que Silva se declaró culpable de actos de corrupción en Cudahy a fin de llegar a un acuerdo judicial y evitar pisar la cárcel, un memorándum de sentencia de la fiscalía está pidiendo un castigo que refleje la seriedad del delito y promueva el respeto a la ley. Con una condena ejemplar para Silva y Conde, quien también busca un acuerdo judicial al haberse declarado culpable en junio de 2012, la fiscalía pretende disuadir prácticas deshonestas en los gobiernos municipales al señalar que están proliferando ese tipo de conductas en ciudades pequeñas del condado de Los Ángeles.

Cudahy cuenta con 26 mil habitantes, 94% de origen latino. Según la investigación federal, empresarios de esa localidad han recurrido a los sobornos para ser favorecidos.

Agrega un comentario

MÁS NOTAS

Chica Fresh

NOTICIAS

Close Ad