Otra crisis inminente

Los recortes automáticos amenazan con perjudicar la economía y los empleos

PUBLICADO: EST Feb 26, 2013 12:01 am EST
Otra vez el país esta al borde de un precipicio presupuestal —ahora llamado "secuestro"- lo que significa que a partir del 1 de marzo habrá un recorte automático de 85,000 millones de dólares que perjudicará a la economía y a las personas más vulnerables.

Este es el resultado de la continua incapacidad en Washington de lograr un acuerdo entre la Casa Blanca demócrata y la Cámara de Representantes republicana para enfrentar el déficit fiscal. Hace dos años acordaron un recorte automático de 1.2 billones de dólares durante 10 años a lo largo de todo el Gobierno.

El presidente Obama hizo la propuesta como algo oneroso, ya que dividía los recortes entre el Pentágono, Medicare y programas domésticos, como para obligar a una negociación a toda costa.

Era difícil de imaginar que el sector republicano más extremista de la cámara iba a ver esta como una oportunidad para reducir el Gobierno federal. A ellos no les preocupa mucho el impacto, ya que primero se sentirá en programas de educación, de salud y de otros servicios federales que consideran superfluos.

Sin embargo, la Oficina de Presupuesto del Congreso estimó que los recortes costarán a la economía 750 mil empleos y una reducción de medio punto en el Producto Bruto Interno en 2013.

La manera de evitar este perjuicio a la economía está en la oferta de Obama de reducir el déficit, combinando recortes con un aumento de impuesto mediante el cierre de las lagunas impositivas. Una solución equilibrada que es rechazada por la oposición legislativa.

Todo parece, hasta ahora, que esta vez no habrá acuerdo salvador de última hora y que la resolución dependerá del impacto político que tengan los recortes automáticos en el Congreso y la Casa Blanca.

Esta no es manera de gobernar. En la medida que la intransigencia siga mandando en Washington la credibilidad de Estados Unidos es el otro perjudicado junto a su gente.

Agrega un comentario

MÁS NOTAS

Chica Fresh

NOTICIAS

Close Ad