'Opacidad' con exbraceros

PUBLICADO: EST Feb 26, 2013 12:30 am EST
MÉXICO, D.F.— La Auditoría Superior de la Federación (ASF) solicitó a las secretarías de Gobernación (Segob) y de Relaciones Exteriores (SRE) investigar poco más del 96% de los pagos a ex braceros a través del Fideicomiso del Fondo de Apoyo Social para Extrabajadores Migratorios Mexicanos.

La Fiscalía de la Cuenta Pública 2011 informó que las dependencias presentaron documentación insuficiente para comprobar alrededor de 137 millones de dólares (a un tipo de cambio de 12.9 pesos por billete estadounidense) que representan casi el total del patrimonio del fideicomiso de 142 millones de dólares.

Rosa Martha Zárate, del Frente Binacional de Exbraceros con sede en Los Ángeles, comentó que este informe es otra prueba más de la "opacidad" con que se ha manejado el reparto de dinero de los trabajadores.

"La información siempre ha sido muy discrecional y por eso hoy quedan todavía 40 mil ancianos que ya acreditaron su participación en el programa Bracero ante Gobernación que se quedaron con la mano estirada porque este año el Gobierno no presupuestó ni un solo peso para pagarles".

Entre las anomalías detectadas en 2011, la ASF detalló que la Segob no proporcionó "documentación justificativa y comprobatoria" para demostrar que la paraestatal Telecomunicaciones de México (Telcomm) entregó a los exbraceros que trabajaron en Estados Unidos de 1942 a 1964 los apoyos sociales por 120.6 millones de dólares.

Tampoco registró el monto de intereses ganados en la inversión de recursos del fideicomiso por alrededor de un millón de dólares.

Por su parte, Telecomunicaciones de México no comprobó la entrega de 118.7 millones de dólares del mismo año ni tampoco reintegró al patrimonio del fideicomiso de dos millones de dólares correspondientes a 2010.

De la misma manera, la cancillería no constató la entrega de los 38 mil pesos (tres mil usd) a 4,625 beneficiarios y tiene pendiente la devolución de 1.4 millones de dólares correspondientes a 464 exbraceros que no acudieron a diversos consulados a cobrar el apoyo.

Además, en la revisión a los expedientes de los beneficiarios que constató la ASF no se contó con recibo de pago en 174 casos que suman medio millón de dólares.

Este diario solicitó información a las dependencias involucradas a través de las oficinas de comunicación social, pero hasta el cierre de esta edición no hubo comentarios.

Agrega un comentario

MÁS NOTAS

Chica Fresh

NOTICIAS

Close Ad