Obama defiende agenda económica

comment
Share facebook Share twitter Share google

Barack Obama señaló que ningún estadounidense que trabaje debe vivir en la pobreza.

Barack Obama señaló que ningún estadounidense que trabaje debe vivir en la pobreza.

Foto: AP
PUBLICADO: Feb, 17, 2013 12:00 am EST Feb 17, 2013 12:00 am EST print article
email article
increase font size decrease font size

WASHINGTON — El presidente Barack Obama afirmó ayer que Estados Unidos no tiene que elegir entre el crecimiento de la economía y una reducción del déficit fiscal.
En su mensaje semanal por radio e internet, el mandatario dijo que ningún estadounidense que trabaje tiempo completo debe vivir en la pobreza.
Obama solicitó a los estadounidenses que apoyen sus propuestas para aumentar el salario mínimo, aprobar una reforma migratoria integral e incentivar a las compañías a que creen empleos en Estados Unidos.
Dijo que la educación, la capacitación laboral y prestaciones sociales para los adultos mayores no deben sacrificarse aun si el gobierno pretende un recorte a sus gastos para reducir su futuro endeudamiento.
Por su parte, en el mensaje republicano, la representante Martha Roby dijo que el Congreso debe proteger a las fuerzas militares de reducciones devastadoras evitando los recortes automáticos al gasto que entrarán en vigencia el 1 de marzo.
Roby afirmó que Obama y los demócratas pretenden aprovechar el retiro automático de ciertos recursos en el presupuesto a fin de elevar los impuestos.
Asimismo, Obama defendió como balanceada su agenda para el crecimiento económico de Estados Unidos durante los próximos cuatro años y reafirmó su rechazo a las propuestas de los republicanos.
El mandatario señaló de injustas las políticas de recortes propuestas por los republicanos, al señalar el desproporcionado impacto que tendrían en las personas de edad avanzada, la clase media y los pobres, contrario a los beneficios ofrecidos a los más ricos.
"Yo no estoy de acuerdo con los republicanos que piensan que debemos hacerlo mediante recortes mayores a cosas como la educación y la capacitación laboral; a los beneficios de medicare (sistema de cuidado médico de personas mayores) y del seguro social (el programa de retiro)".
Obama explicó que tales recortes llevarían a las personas de la tercera edad y a las familias trabajadoras a acarrear la carga de la reducción del déficit "mientras que a los más ricos no se les pide que hagan nada más".
"Eso no funciona. No podemos simplemente hacer recortes y más recortes para llegar a la prosperidad", dijo.
El martes, durante su mensaje sobre el estado de la nación, Obama delineó la agenda de crecimiento que empujará durante su segundo mandato para impulsar la economía.
Para ello propuso una serie de medidas destinadas a alentar la generación de empleos, reducir el déficit presupuestal, incluyendo una reforma del sistema tributario y ampliar y mejorar las oportunidades económicas para todos, especialmente la clase media.
En este último ámbito el mandatario propuso aumentar el salario federal mínimo y concretar cuanto antes una amplia reforma migratoria.
Obama dijo que su enfoque es equilibrado porque recoge algunas ideas de recortes favorecidos por los republicanos, pero sin descansar exclusivamente en ellos como medio para lograr las metas propuestas.
El suyo, dijo Obama, es "un enfoque que hace reformas responsables para reducir el costo del cuidado de la salud y ahorra cientos de miles de millones de dólares al eliminar los vacíos legales y las deducciones de impuestos para los acaudalados y los que están bien conectados".

Agrega un comentario