ONU condena mísil de Corea del Norte

comment
Share facebook Share twitter Share google

Activistas surcoreanos protestan  contra el  líder norcoreano, Kim Jong-un, por el lanzamiento de un cohete de largo alcance que, incluso, puede llevar ojivas nucleares, ayer, en Seúl, Corea del Sur. EFE

Activistas surcoreanos protestan contra el líder norcoreano, Kim Jong-un, por el lanzamiento de un cohete de largo alcance que, incluso, puede llevar ojivas nucleares, ayer, en Seúl, Corea del Sur. EFE

PUBLICADO: Dec, 13, 2012 12:00 am EST Dec 13, 2012 12:00 am EST print article
email article
increase font size decrease font size

NACIONES UNIDAS (AP).— El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas condenó el miércoles el exitoso lanzamiento de un cohete de largo alcance por parte de Corea del Norte y dijo que considerará con urgencia "una respuesta apropiada".
El Consejo indicó en un breve comunicado tras realizar una ronda de consultas a puerta cerrada que el lanzamiento violó la resolución del Consejo de Seguridad adoptada después de las pruebas nucleares norcoreanas del 2006 y 2009, y la prohibición de lanzar "cohetes con tecnología balística".
El Consejo dijo que tras el fracaso en abril del lanzamiento de un cohete norcoreano pidió a Pyongyang que cesara cualquier nuevo lanzamiento con tecnología balística e insistió en que tomaría medidas en caso de volver a ocurrir un episodio parecido.
"Los miembros del Consejo de Seguridad continuarán las consultas sobre una respuesta apropiada, dada la urgencia del asunto", dijo la nota del Consejo.
El exitoso lanzamiento del cohete es considerado un paso que acerca a Corea del Norte a la posibilidad de mandar mísiles con ojivas nucleares hasta California. Los funcionarios norcoreanos sostienen que el único fin del cohete es poner en órbita un satélite para estudiar las cosechas y los cambios meteorológicos, y Pyongyang defiende su derecho a desarrollar un programa espacial civil.
Las consultas a puertaa cerradas tuvieron lugar entre las cinco naciones que se unirán al Consejo el 1 de enero, entre ellas Corea del Sur.
El embajador surcoreano ante las Naciones Unidas Kim Sook dijo a los periodistas que el lanzamiento fue una "descarada violación" de las resoluciones del Consejo y "es un desafío muy peligroso para la seguridad de la República de Corea y la seguridad en la península coreana y el noreste de Asia".
Agregó que continuarán las consultas y que "el Consejo de Seguridad adoptará las medidas apropiadas de forma decidida y contundente".
La embajadora estadounidense Susan Rice ensalzó la actuación del Consejo por ser "una de las más contundentes y enérgicas" respuestas a la violación de las sanciones.

Agrega un comentario