No se salva nadie de la deportación

Un reporte del programa Trac indica que ICE ha expulsado del país a cientos de ciudadanos y residentes permanentes.

Un reporte del programa Trac indica que ICE ha expulsado del país a cientos de ciudadanos y residentes permanentes.

Foto: La OpiniónJ. Emilio Flores
PUBLICADO: EST Feb 22, 2013 3:00 am EST
SACRAMENTO.— "Le dije a cada oficial, soy un ciudadano estadounidense. Nadie me creyó. Ellos piensan que tú no perteneces aquí", dijo Antonio Montejano en un video grabado po r la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) del Sur de California.

Montejano fue arrestado en 2011 en Santa Mónica cuando olvidó pagar una botella de perfume en la tienda Sears luego de hacer una compra total de 600 dólares. "Ofrecí pagarla pero el empleado me dijo que iban a llamar a la policía y me iban a detener", recordó.

La detención de este ciudadano estadounidense no es un hecho aislado. Un reporte del programa Trac de la Universidad Syracuse en Nueva York, reveló esta semana que los ciudadanos y residentes permanentes no se han escapado de las acciones del Servicio de Migración y Aduanas (ICE).

Montejano fue llevado en detención y aunque un juez lo exoneró de toda la culpa dos días después, la oficina del alguacil de Los Ángeles lo retuvo para entregarlos a las autorides de migración.

Montejano pasó cinco días fuera de su casa hasta que ACLU del Sur de California pudo presentar su acta de nacimiento y pasaporte que probaron que en efecto era un ciudadano estadounidense y había nacido en Los Ángeles.

El reporte de referencia analizó un millón de peticiones de detención de parte de ICE a las cárceles locales en el primer mandato del presidente Obama, es decir en sus primeros cuatro años. Y encontró que en California, ICE envió órdenes de mantener bajo las rejas a por lo menos 77 ciudadanos estadounidenses y 4,965 residentes permanentes.

A nivel nacional, entre 2008 y 2012, ICE ordenó a las cárceles locales, mantener bajo arresto a un total de 834 ciudadanos, de los cuales 110 resultaron convictos por un crimen pero el resto, estaban limpios. En tanto que también mandó mantener bajo resguardo a 28,489 residentes permanentes. De esos, 8,208 resultaron haber sentenciados por un crimen.

"La lógica de ICE es primero arrestar e investigar después. Así que con una pequeña sospecha de la policía es suficiente para detener y deportar", señaló Pablo Alvarado de la Red de Organización Nacional de Jornaleros.

Y criticó que el ICE sea como "una agencia en rebeldía. El presidente dice una cosa y ellos sólo quieren cumplir su cuota de deportar a 400 mil personas".

En un comunicado conjunto, el Asian Law Caucus, el Centro de Políticas de los Inmigrantes de California, y la Red Nacional de Organización de los Jornaleros dijeron que en los hechos nada nada ha mejorado.

"En el nombre de las Comunidades Seguras, muchos miembros que contribuyen a la comunidad como jornaleros y sobrevivientes de violencia doméstica pasan horas extras en las cárceles locales, a petición de ICE, después de arrestos equivocados o menores", indican.

Agrega un comentario

MÁS NOTAS