Rechazan expansión de basurero en City Terrace

Vecinos de City Terrace se oponen por concentración de insalubridad

La Estación de Reciclaje ELARTS,  contempla aumentar el volumen de desperdicios que ahí procesan de 700 a 1,500 toneladas diarias; los vecinos dicen que el hedor es insoportable.

La Estación de Reciclaje ELARTS, contempla aumentar el volumen de desperdicios que ahí procesan de 700 a 1,500 toneladas diarias; los vecinos dicen que el hedor es insoportable.

Foto: La Opinion J. Emilio Flores
PUBLICADO: EST Jan 17, 2013 12:01 am EST

La "proliferación de ratas que parecen gatos", un "olor fétido" que todas las mañanas los despierta y la congestión de las calles por los camiones que entran y salen, son algunos de los argumentos que los residentes de City Terrace, en el Este de Los Ángeles, manifestaron para oponerse a la expansión de un basurero en la calle Whiteside.

La Estación de Reciclaje y Transferencia del Este de Los Ángeles (ELARTS), que opera la compañía recolectora de basura Republic Services, contempla aumentar el volumen de desperdicios que ahí procesan de 700 a 1,500 toneladas diarias, explicó Rafael García, gerente de compañía, durante una reunión comunitaria la tarde el martes.

Pero los residentes le hicieron el fuchi a ese plan de expansión de Republic Services porque consideran que así como piensan duplicar el volumen de basura se multiplicarán también los problemas en la comunidad.

"A las 6:00 de la mañana me despierto por el asco del olor de la basura, hasta quiero vomitar, no se puede salir al patio a disfrutar de una taza de café, tenemos que estar adentro de la casa con todas las puertas cerradas", dijo Rosa Ramírez, quien vive a escasos 20 metros de la planta procesadora de basura.

Su papá, dijo la señora Ramírez, se la pasa poniendo veneno alrededor de la casa por las ratas, mientras que sus hermanos con un rifle de postas (BB gun) se dedican a matarlas.

"Ellos quieren hacerla más grande, pero no se ponen a pensar que nos están afectando a nosotros como comunidad. Hay un preocupación de salud. Si tu sales en la noche ves semejantes ratas que parecen gatos", dijo por su parte Jacquelin Hernández.

Doña Elia Jiménez, quien desde 1969 reside en City Terrace, dijo que principal problema es el hedor que proviene del basurero.

"Es insoportable, mejor se mete uno a la casa o sale tapado, eso nos va a enfermar, porque habemos muchos de la tercera edad, no queremos que cuando nos empecemos a morir de cáncer entonces se pongan a investigar", comentó.

"Apesta a podrido, a perro muerto", agregó don Leopoldo Jiménez.

Ricardo Oliva, supervisor de operaciones de ELARTS, dijo que como cualquier basura es obvio de que tenga olor desagradable, pero que han tomado medidas para mitigarlo, colocando alrededor de toda la planta rociadores con olor a cereza.

"Toda la basura tiene olor, huele, pero no daña, el olor no daña", aseguró por su parte Rafael García, el gerente de Republic Services.

"Esta reunión fue informativa, sobre el plan que tenemos de expandir el sitio, porque si no entienden el proceso de cómo entra y sale la basura, se van a quejar de todo", dijo García.

Este año, explicó García, está programado el cierre del relleno sanitario de Puente Hills, por lo que se requiere ampliar el volumen de basura que se recibe en la planta de City Terrace.

Martha Jiménez, activista y residente del área, pidió a la supervisora Gloria Molina que ordene un estudio de impacto ambiental y que se presenten los resultados en la audiencia del 20 de febrero que tendrá el Departamento de Planeación Regional (DRP) para tomar una decisión sobre el plan de expansión.

Roxane Márquez, portavoz de la oficinal de la supervisora Gloria Molina, representante de ese sector del condado, indicó que aún están reuniendo la información del proyecto y los comentarios de los residentes para tener una postura al respecto de la expansión de la planta.

"Ciertamente impactará a la comunidad y queremos tener la opinion de los residentes del Este de Los Ángeles que serán afectados", dijo Márquez. "Para eso fue la reunión del martes, ahí estuvo presente uno de nuestros comisionados".

La basura que se recolecta en la zona de City Terrace a Alhambra se concentra en ELARTS, de donde parte al basurero de Puente Hills en camiones de carga de hasta 22 toneladas.

Agrega un comentario

MÁS NOTAS

Chica Fresh

NOTICIAS

Close Ad