Morazán llega a LA
Como todo inmigrante que ha llegado a este país sin documentos pero con los deseos inmensos de lograr el sueño americano, el busto del prócer hondureño Francisco Morazán, entró ayer a los Estados Unidos sin mostrar un pasaporte, como una alegoría el paso de miles de inmigrantes centroamericanos a través de la frontera.
"Fue un honor ir a Tijuana y pasarlo simbólicamente, con todos los honores, en contraste a como algunos de nosotros pasamos cuando las guerras de Centroamérica, especialmente los indocumentados", dijo Julio Cardoza, director ejecutivo de Casa Nicaragua, quien fue uno de los tres centroamericanos que conformaron la comisión que trajo el busto. "Para mí ha sido uno de los más grandes honores desde que entré a este país. Definitivamente es un logro para toda la comunidad centroamericana el saber que nuestros próceres ya están cruzando las fronteras, así como nosotros cruzamos fronteras para venir a este país"
El busto de Morazán, héroe nacido en Honduras y fallecido en Costa Rica, pero que dejó un legado de unión en Centroamérica, será la pieza principal de la plaza que llevará su nombre. La misma simboliza ese sueño por el cual luchó por muchos años y que logró cumplir por un corto período de tiempo. Su elaboración estuvo a cargo del escultor hondureño residenciado en México, Mario Zamora, con el apoyo del embajador de Honduras en México, Mariano Castillo y el patrocinio de varias familias y empresarios hondureños de Los Ángeles.
"Esto viene a cristalizar un esfuerzo que se inició desde el año 2001", dijo Francisco Rivera, presidente de la Mesa Redonda Centroamericana, quien añadió que "pasar la estatua sin documentos ha sido como el momento más especial, en su entrada a los Estados Unidos. Es algo simbólico", añadió Rivera destacando el contraste de muchos inmigrantes que han hecho lo mismo para entrar a este país.
La Plaza Francisco Morazán formará parte del tan esperado Distrito Cultural Centroamericano, que comprenderá las áreas de Westlake y Pico Union. El proyecto ya fue aceptado por la comisión sobre designaciones históricas y solo espera la aprobación del concejo. Se espera que para mediados de este año se pueda colocar el anuncio que identifique a esas áreas.
"Este distrito conlleva también un concepto de desarrollo económico, de participación cívica y de celebración del aporte de Centroamérica", dijo Salvador Sanabria, director ejecutivo de El Rescate. "Los Ángeles es la capital de Centroamérica en el mundo porque no hay ciudad en Centroamérica que reúna el número de almas de las siete naciones centroamericanas y de su multietnicidad", dijo Sanabria, quien añadió que ya se habla de la presencia de más de dos millones y medio de centroamericanos en el área metropolitana de Los Ángeles.
Vivian Panting, Comisionada Especial de Asuntos Migratorios para la República de Honduras, señaló que el busto es parte de la culminación del sueño de Morazán, que era "lograr la integración de los países centroamericanos y siguiendo su ejemplo hemos ido con los hermanos países de El Salvador, Nicaragua y Honduras para el reencuentro de él", dijo Panting, añadiendo que el paso por la frontera fue "simbólico de esa lucha, de esa esperanza, que se convierte en el sueño americano para nuestros héroes modernos".
Panting añadió que "Morazán en estos momentos debe estar pensando que los centroamericanos en Los Ángeles estamos contribuyendo con la patria grande con la que él soñó".
















