La Salud Empieza con la Prevención' educa a las audiencias clave sobre los beneficios de la ley federal de Cuidado de Salud de Bajo Precio, y de otras formas de lograr la prevención de la salud y el bienestar de la comunidad.
California crea el Intercambio de Beneficios de Salud
07/24/2012
Un mercado donde las personas podrán comparar y adquirir cobertura médica adecuada y a precios razonables.
Marvelia Alpízar / marvelia.alpizar@laopinion.com
Foto: Aurelia Ventura/La Opinion
La reformas llevadas a cabo por la Ley de Cuidado de Salud a Bajo Precio (ACA), ha beneficiado a un gran número de californianos mediante la cobertura a personas con condiciones preexistentes (PCIP), la cobertura de los jóvenes menores de 26 años bajo el seguro médico de sus padres y otras ventajas que se han implementando en los últimos dos años.
Además de los beneficios que ha ofrecido hasta ahora, la ley también posee una disposición denominada responsabilidad individual. Esta disposición establece que, a partir del 1 de enero de 2014, los ciudadanos deben obtener seguro médico o, de lo contrario, deberán pagar una multa o impuesto. Sin embargo, aquellas personas que hayan estado sin cobertura médica por menos de tres meses o que tengan que pagar más del 8% de su ingreso en primas de seguros, estarán exentos de esta sanción. También aquellos cuya religión les prohíbe obtener cobertura médica, los inmigrantes indocumentados, los miembros de una tribu indígena y los encarcelados no pagarán la multa establecida.
Para ayudar a los residentes de California a obtener cobertura médica, el estado ha creado el Intercambio de Beneficios de Salud de California, una especie de mercado donde las personas podrán comparar y adquirir cobertura médica adecuada y a precios razonables. El estado de California fue el primero en establecer este intercambio, el cual comenzó a funcionar en enero de 2011.
"Pondrá al alcance una forma más barata de seleccionar planes debido a todas las opciones de cobertura médica que tendrán", dijo Richard Figueroa, director del programa para la reforma de la salud del California Endowment. "Un enorme porcentaje de latinos en California tendría acceso a servicios de salud o alguna forma de cobertura por primera vez en su vida con la ayuda financiera del gobierno federal".
Una de las ventajas de la ley, ofrecida a través del intercambio, es la obtención de subsidios calculados con una "escala proporcional" basada en el ingreso económico de las familias, la cual oscila entre el 138 y 400% del nivel federal de pobreza. Estos subsidios serán utilizados para el pago de las primas de los planes de cobertura médica adquiridos a través del intercambio. El gobierno federal realizará directamente esos pagos y la persona o familias solo tendrán que pagar la diferencia.
Una familia de cuatro personas, con un ingreso anual de $35,137 (150% del nivel federal de pobreza), pagaría una prima mensual de 117 dólares y obteniendo un crédito de $1,070. Por otro lado, una familia con el mismo número de miembros, con un ingreso de $70,275 (300% del nivel federal de pobreza), pagaría $556 mensuales, con un crédito de $635. Las personas con un ingreso por debajo del 138% del nivel de pobreza, que incluye individuos que ganan menos de $15,000 al año o una familia de cuatro con un ingreso menor a $30,000 anuales, serían elegibles para cobertura completa a través de Medi-Cal.
"La expansión de la cobertura proporcionará recursos financieros para que, literalmente, la cobertura médica sea accesible a millones de familias Latinas en toda California", dijo Peter Lee, director ejecutivo del Intercambio de Beneficios de California "El intercambio pondrá al alcance la cobertura médica a estas familias y les proporcionara una forma de escoger el plan adecuado para ellos".
El Intercambio de Beneficios de California dispondrá de una página web para ofrecer información sobre los planes que ofrecerá al público. Este medio brindará a los residentes de California la oportunidad de comparar y adquirir planes de salud, para constatar si son elegibles para obtener cobertura médica a través del intercambio. Uno de los requisitos más importantes es ser ciudadano estadounidense o residente legal.
"Las familias latinas deben saber que habrá nuevas oportunidades para comprar seguro médico a precios asequibles y que la cobertura será completa, ya que recibirán no solo cuidado preventivo sino también cubrirá hospitalización y prescripciones médicas", dijo Figueroa. Eso significa que tendrán una nueva forma de adquirir cobertura médica y que recibirán asistencia financiera, dependiendo de sus ingresos".
Además de la página web, el Intercambio de Beneficios de California llevará a cabo una campaña de información en varios idiomas a partir del próximo año mediante anuncios de televisión, radio y otros medios, para dar a conocer al público sobre los requisitos y las ventajas de este mercado. Asimismo, se unirán con organizaciones locales, agentes de seguros de salud, clínicas y hospitales de todo el estado para garantizar que todos los californianos que sean elegibles para participar en este intercambio puedan acceder al mismo sin dificultad.
"Las organizaciones y líderes de la comunidad deben informarse sobre la Ley de Cuidado de Salud a Bajo Precio", dijo Lee. "Ellos pueden adquirir todo el conocimiento necesario sobre la ley, sobre como beneficiaría a los miembros de sus iglesias, escuelas, para que ellos puedan ser partícipes en el proceso de inscripción el próximo año".
Grace Vega está un paso más cerca de obtener atención médica.
» Leer más
Idonia Ramos es prueba viviente de que las mamografías pueden salvar vidas.
Fue ese examen simple el que detectó su cáncer de mama, y gracias al cual logró sobrevivir.
» Leer más
Edna Monroy, Graduada de UCLA
Vengo de una familia de estatus mixto. Para el Gobierno de Estados Unidos, mis padres, mi hermana y yo somos mexicanos. Mi hermano menor es estadounidense.
Me... » Leer más
Ni un libro de "Cómo se convierte una propuesta en ley" ni la canción del programa "School House Rock" son adecuados para describir el largo y complicado proceso legislativo que se tuvo que realizar para firmar la histórica Ley del Cuidado de Salud...
» Leer más
La sesión legislativa de California está en pleno apogeo y los grupos de cabilderos y abogados están llegando a Sacramento para hablar sobre quien calificará para un seguro médico y las maneras de obtenerlo. » Leer más
Patricia A. González-Portillo
patricia.portillo@laopinion.com
» Leer más