Los Tres Reyes Magos hacen su visita anual a la Plaza México (Fotos)

Los reyes magos de Lynwood fueron parte de la celebración anual de Plaza México que cada año comparte con la comunidad roscas, champurrado y entretenimiento

Omar Navarro (izq.) como Melchor, Juan Andres Abrego como Gaspar y Adrian Abrego como Baltazar, ayer en Lynwood.

Omar Navarro (izq.) como Melchor, Juan Andres Abrego como Gaspar y Adrian Abrego como Baltazar, ayer en Lynwood.

Foto: Ciro Cesar / La Opinión
PUBLICADO: EST Jan 7, 2013 10:15 am EST

Los Reyes Magos llegaron ayer a la Plaza México de Lynwood para celebrar con las familias hispanas la tradición de los hombres de oriente, que arribaron a Belén con ofrendas de oro, incienso y mirra. La celebración, que coincide con la Epifanía católica, es tradicional en los países de habla hispana y en Europa. Muchas familias latinas de Los Ángeles, continúan la tradición.

Durante el evento de ayer, se repartieron 25 roscas gratis. Los niños que encontraban monitos en su porción de rosca recibieron un regalo. Los presentes también disfrutaron la obra de teatro Estrella de Belén, interpretada en el escenario del centro comercial.

"Esta celebración es nuestra manera de devolverle a la comunidad", explicó Connie Rivero, representante y vocera de los negociantes de Plaza México. "Cuando los niños ven a los reyes y preguntan quiénes son, los padres pueden contarles cómo celebraban ellos de pequeños. Para los padres, es una manera de transmitirles su tradición y también una forma de iniciar el diálogo, y compartir sus memorias".

Jennie Jaen nació en EEUU y sus padres nunca celebraron el Día de los Reyes. "Había oído hablar de la tradición, pero nunca lo habíamos celebrado", confesó. Su esposo, Heber Jaen, en cambio, trajo con él sus recuerdos de la celebración de laCiudad de México. La pareja que tiene dos niños, de 3 años y 7 meses, decidió retomar la tradición con sus hijos.

"El mes pasado fuimos a ver una natividad y el niño sintió mucha curiosidad por los reyes. No dejaba de preguntar", explicó Heber.

Los Jaen eligieron la celebración de Plaza México porque comenzó al mediodía.

"Había otros lugares, pero empezaban más tarde y hace mucho frío", opinó el padre.

Los Jaen contaron que pondrían los regalos el domingo por la noche. "Nos atrasamos un día, pero hoy comenzaremos con la tradición".

Jennie agregó que los regalos no se limitarían a los niños. "Nosotros también pondremos nuestros zapatos", comentó y aseguró que que los reyes les dejarían regalos a los dos.

Omar "Melchor" Navarro, uno de los tres Reyes que se sacaban fotos con niños y grandes, trabaja en Plaza México y se ofreció junto a dos amigos para hacer de magos. Navarro es oriundo de Nayarit, México, pero confesó que en su familia no celebraban la fecha.

"Mi abuelita era la más apegada a la costumbre, pero llegamos a festejar muy poquito". A pesar de haber nacido aquí, sus compañeros, Adrián "Baltazar" Abrego y su hermano Juan Andrés "Gaspar" Abrego, dijeron que ellos sí lo celebraban desde pequeños.

Los tres jóvenes contaron que la reacción de los niños era muy diversa. "Algunos nos miran y se asombran, no saben quiénes somos y por qué llevamos estos trajes. Otros niños nos siguen y quieren sacarse fotos. Algunos incluso nos miran y se ponen a llorar", indicó Juan Abrego.

"Es una celebración muy familiar, la gente viene todos los años, aunque llueva", comentó Carlos Castillo, Director de mercadotecnia de Plaza México, quien dijo que el evento es posible gracias a la colaboración de la Asociación de comerciantes. Rivero dijo que el año pasado, llegron cerca de mil personas para el festejo.

Antonio Reyes había comprado una rosca gigante.

"Mi hija nació el 6 de enero, el mejor regalo de reyes, y siempre le compro una rosca para su cumpleaños".

Reyes dijo que en su Michoacán natal los regalos de los tres Magos eran más importantes que los de Navidad. "En mi familia, siempre mantenemos la celebración".

Agrega un comentario

MÁS NOTAS

Chica Fresh

NOTICIAS