Mahony citado a declarar en caso de abusos sexuales
El exarzobispo de Los Ángeles Roger Mahony será cuestionado ante un juez en el caso de los sacerdotes acusados de abuso sexual
NOTAS RELACIONADAS
El recientemente retirado líder de la arquidiócesis más grande del país atestiguará el 23 de febrero respecto a cómo manejó a un sacerdote mexicano de visita que, según cree la policía, abusó de 26 niños en la arquidiócesis de Los Ángeles durante una estadía de nueve meses en 1987.
Nicolás Aguilar Rivera viajó a México en 1988 luego de que los padres se quejaran. Desde ese momento fue retirado de sus funciones, pero sigue prófugo, con órdenes de arresto en EE UU y México.
Un juez de Los Ángeles alcanzó el acuerdo el viernes tras puertas cerradas. Michael Hennigan, un abogado de la arquidiócesis, confirmó que las partes acordaron una declaración de cuatro horas sin limitaciones en las preguntas.
Mahony ha declarado en demandas civiles por abusos del clero en varias oportunidades a lo largo de los años. Sin embargo, la declaración de la semana que viene sería la primera desde que la arquidiócesis reveló bajo orden judicial miles de páginas de los archivos personales confidenciales de más de 120 sacerdotes acusados de abuso sexual.
Los archivos señalan que Mahony y otras autoridades de la arquidiócesis realizaron maniobras a escondidas para escudar a los sacerdotes acusados y proteger a la Iglesia de un escándalo mientras mantenían a los fieles en la oscuridad.
El cardenal fue públicamente reprendido por su sucesor, el arzobispo José Gómez, pero el viernes, la arquidiócesis relevó una carta que Gómez envió a los sacerdotes rogándoles que recen por Mahony mientras se prepara para ir a Roma a elegir al próximo papa.
La carta indica que el papa Benedicto XVI mantendrá una reunión de despedida con el Colegio de Cardenales (del cual Mahony es miembro) el 28 de febrero.
"El Cardenal Mahony será el cardenal estadounidense de más edad entre los 11 cardenales de este país que participarán en la elección", escribió Gómez en su carta.
"Estoy seguro de que los logros del Cardenal Mahony y su experiencia en el área de la inmigración, la justicia social, la sagrada liturgia y el rol de los laicos en la Iglesia serán de gran ayuda en el Colegio de Cardenales mientras este trabaja para discernir la voluntad del Espíritu Santo en las deliberaciones".
El acuerdo permite que los abogados interroguen a Mahony antes de que parta para Roma, indicó Anthony De Marco, que representa al hombre de 35 años que afirma haber sido abusado por Aguilar Rivera.
Las autoridades de la Iglesia advirtieron al sacerdote que los padres se habían quejado por abuso sexual, pero luego esperaron dos días para llamar a la policía, lo que permitió que huyera a México, según establecen los documentos judiciales. Un memo en el archivo confidencial de Aguilar Rivera muestra que luego Mahony ordenó a las autoridades de la Iglesia no entregar la lista de monaguillos a la policía que estaba llevando a cabo la investigación.
"No podemos entregar esa lista por ningún motivo", añadió Mahony en una nota manuscrita en un memo del 26 de enero de 1988.
De Marco espera obtener mucho más de esta declaración que lo que consiguió en 2007, cuando interrogó a Mahony pero tenía límites estrictos respecto a lo que podía preguntar. En ese momento, dijo, tenía solo 40 páginas del archivo confidencial del sacerdote que contenía 158 páginas en total.
Desde ese entonces, ha visto casi 540 páginas relacionadas con el caso de Aguilar Rivera, afirmó en los expedientes judiciales.
"Es una investigación sumamente diferente cuando se cuenta con las notas contemporáneas, como ahora", dijo De Marco el viernes fuera del tribunal. "En este caso, sabemos mucho más y no tenemos limitaciones, de modo que descubriremos mucho más".
La arquidiócesis llegó a un acuerdo histórico de 660 millones de dólares en 2007 con más de 500 abogados de demandantes que incluyeron una promesa de trabajar para revelar los archivos confidenciales de los sacerdotes acusados de abuso sexual. Los abogados de los sacerdotes acusados, sin embargo, lucharon para evitar la divulgación durante más de cinco años.
El acuerdo permite que De Marco interrogue a Mahony respecto a más de 25 sacerdotes adicionales nombrados en los casos de abuso por parte del clero, dijo.
















