Madrid mira hacia Latinoamérica

La semana de la moda de Madrid trató de superar la crisis española.

La semana de la moda de Madrid trató de superar la crisis española.

Foto: EFE
PUBLICADO: EST Feb 26, 2013 12:01 am EST
MADRID, España.— La directora de Mercedes-Benz Fashion Week Madrid (MBFWM), Cuca Solana, aseguró que el sector de la moda en Europa está resintiendo una fuerte crisis económica que afecta a todos los países de la Unión, los cuales por esa razón están volteando hacia el Continente Americano.

"La moda española está decidida a apostar por la internacionalización en Latinoamérica de sus grandes firmas", dijo Solana.

Y para asegurar esa apuesta en la pasarela Otoño-Invierno 2013-14, que se celebró la semana pasada en las instalaciones de IFEMA en Madrid, la directora comentó que poseían una meta clara.

"La moda española tiene la mira puesta en los países de habla hispana al otro lado del Atlántico, porque indudablemente ahí hay una clientela muy interesante para nosotros", dijo Solana en entrevista.

"Ante una crisis tal y como se está sintiendo en Europa, las marcas están mirando a otros países para su subsistencia, porque está costando mucho salir adelante ahora, y ahí es donde entra el ingenio de los diseñadores para poder producir moda a precios más competitivos con la finalidad de llevarlos a otros países", señaló la mítica directora de la semana de la moda madrileña.

La ejecutiva destacó que la moda continúa siendo uno de los grandes valores de España, por lo que la cita madrileña no peligra de cara al futuro.

"Tenemos grandes apoyos tanto de patrocinadores como a nivel institucional, los cuales reconocen en la moda esa importancia y consideran que hay que seguir manteniendo esta pasarela por el valor de su creatividad y lo que aporta al nombre de España en el mundo", expresó.

La MBFWM mantiene una constante apuesta por la renovación de las firmas que desfilan por su pasarela, que en el caso de su reciente edición tuvo tres nombres propios de jóvenes diseñadores: Exteberria, Rabaneda y Moisés Nieto.

Junto a ellos estuvieron los nombres consolidados de firmas como Victorio & Luchino, Andrés Sardá, Hannibal Laguna, Francis Montesinos, Roberto Torretta, Ángel Schlesser, Amaya Arzuaga, Roberto Verino, TCN y Devota & Lomba.

Precisamente el director creativo de esta última casa, Modesto Lomba, quien es además director de la Asociación de Creadores de Moda de España (ACME), indicó que las colecciones actuales tratan de contrastar con la crisis.

"La creatividad va siempre por un lado y las crisis por otro; en ese sentido las crisis son siempre un estímulo para la creatividad, porque crear en una situación de opulencia, estómagos llenos y sopor es incluso contraproducente; en cambio, para la creatividad es fantástico este trance", manifestó Lomba.

Por último, el líder de los diseñadores ibéricos subrayó que uno de los elementos para que la moda española salga de la crisis es, como considera Solana, su internacionalización.

En total, 42 creadores presentaron sus colecciones en la edición de la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid.

Agrega un comentario

MÁS NOTAS