Profesionales aconsejan a futuras líderes en California

Jóvencitas reciben consejos de expertas que han incursionado en la arena política

Más de  75 estudiantes de secundaria asistieron a una conferencia sobre liderazgo político en el campus de  USC.

Más de 75 estudiantes de secundaria asistieron a una conferencia sobre liderazgo político en el campus de USC.

Foto: La Opinion Aurelia Ventura
PUBLICADO: EST Feb 10, 2013 12:45 pm EST

Desde que tenía ocho años, Melissa Núñez supo que ella quería postularse para un puesto político porque siempre le ha gustado ser líder. Es por ello que se prepara asistiendo a conferencias, talleres y eventos que la ayuden a convertirse en la líder política que quiere llegar a ser.

"A los ocho años yo dije que quería ser la primera mujer presidenta de los Estados Unidos y ese sueño sigue", dijo Núñez entre risas, refiriéndose a su meta centrada en la política."Vine a esta conferencia porque este programa me va a enseñar muchas cosas que voy a poder usar en el futuro y me va a beneficiar", añadió Núñez, estudiante de ultimo año en la Escuela Preparatoria Warren, en Downey.

Núñez y 74 estudiantes más asistieron ayer al Programa de Liderazgo Político para Mujeres Jóvenes, auspiciado por la organización Running Start, el Instituto de Política Unruh de USC y la asociación California Women Lead.

Durante el evento de un día de duración, las estudiantes tuvieron la oportunidad de asistir a distintos talleres que les ofrecieron una breve introducción a las destrezas que deben poseer para postularse a un cargo político o ser líderes en su comunidad.

"Nuestra misión es motivar estudiantes para que se involucren en la política y animar a funcionarios electos y líderes políticos para que venga a la universidad y se reúnan con los estudiantes", dijo Andrenna Hidalgo, directora de personal del Instituto Unruh. "Estamos ofreciendo también talleres donde puedan aprender destrezas para hablar en público, de recolección de fondos, para que puedan aspirar a un puesto político y aún si no hacen campaña para ese tipo de cargo, todavía puedan convertirse en líderes".

Hidalgo expresó su satisfacción de que este año pudieran ofrecer becas para que algunas jóvenes de bajos recursos pudieran asistir a la conferencia, "porque queremos tener una diversidad socioeconómica en nuestro programa y creo que lo hemos logrado", dijo Hidalgo, añadiendo que, para aspirar por una beca, "las estudiantes solo deben demostrar liderazgo mientras estudian la preparatoria y motivación para interesarse por la política".

Aunque poco a poco las mujeres han estado entrando al mundo de la política, especialmente las latinas, este campo aún sigue siendo un área dominada por los hombres. Un ejemplo de ello fue la representación latina femenina en el 112vo Congreso de los Estados Unidos, que acaba de culminar funciones en enero de este año. De acuerdo con un informe hecho sobre este congreso por el Congressional Research Service, de un total de 541 miembros, solo 94 eran mujeres, siendo 31 de ellas de origen latino. En el 113ro la cifra se elevó a 101 miembros femeninos.

"No hay suficientes mujeres en la política y parte de la razón es que no cuentan con las herramientas y no tienen mentores en los que puedan confiar o buscar asesoría", dijo Hidalgo "Tratamos de cerrar esa brecha trayendo mentores, funcionarios electos, personas que trabajen para el gobierno, así como mujeres jóvenes universitarias que hayan marcado una diferencia para que los estudiantes de preparatoria puedan tener modelos y puedan seguir el ejemplo".

Una de esas mujeres que sirvió de ejemplo fue la asambleísta por el estado de Nevada y ex-alumna de USC, Lucy Flores, quien señaló que "la ocasión es algo muy especial para mí. Ojalá pueda, por lo menos, ayudar de una forma para que ellas también puedan hacer su impacto en nuestra comunidad", dijo Flores, quien obtuvo su título de Ciencias Políticas en esta universidad en el año 2007. "No somos muchas (en la política) pero todos los días estamos trabajando para enseñar a otras mujeres, a otras jóvenes, especialmente los latinos, que somos una fuerza política y que tenemos que seguir con eso".

Agrega un comentario

MÁS NOTAS

NOTICIAS