Lanzan campaña para ayudar a campesinos guatemaltecos

En una operación internacional, varias organizaciones piden a Otto Pérez Molina que entregue tierras a 769 familias expulsadas del valle de Polochic

Una mujer corta granos de café en una finca en el municipio de Alotenango, a unos 60 kilómetros de Ciudad de Guatemala.

Una mujer corta granos de café en una finca en el municipio de Alotenango, a unos 60 kilómetros de Ciudad de Guatemala.

Foto: EFE/Archivo
PUBLICADO: EST Jan 29, 2013 9:28 am EST

Madrid - Varias ONG lanzaron hoy una campaña de recogida de firmas para pedir al presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, que "cumpla su compromiso" y entregue tierras a 769 familias campesinas expulsadas "de forma violenta" del valle de Polochic.

Intermon Oxfam en Madrid informó hoy en un comunicado que apoya esta campaña creada por la ONG guatemalteca "Vamos al Grano" y que se desarrollará en España, Guatemala, Brasil, México, Colombia, Perú, Nicaragua y El Salvador.

Hace casi dos años, las 769 familias fueron expulsadas del valle de Polochic por fuerzas de seguridad privada y pública de la explotación azucarera llamada Chabil Utzaj, que en idioma q'eqchi significa "Buena Caña", recordó Oxfam.

"El problema de la tierra sigue siendo la causa principal de la miseria, del hambre y de las injusticias en Guatemala", según declaraciones de la activista guatemalteca y Premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú, quien también apoya esta campaña.

A la iniciativa de "Vamos al Grano" -integrada por 25 asociaciones y colectivos guatemaltecos- se han sumado también el Foro de ONGs Internacionales en Guatemala (FONGI), la Campaña Guatemala sin Hambre, así como la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo-CLOC/La Vía Campesina Centro América.

Para Oxfam, este apoyo es parte de su campaña CRECE que lleva a cabo a nivel internacional para denunciar "la injusticia de un sistema que mantiene a 870 millones de personas hambrientas, mientras el planeta produce comida suficiente para alimentar a toda la población" afirma la ONG.

Agrega un comentario

MÁS NOTAS

NOTICIAS