La próxima cara de este país

PUBLICADO: EST May 23, 2012 12:01 am EST
El reciente estudio publicado por el Pew Hispanic Center mostró que la migración a Estados Unidos está en tasa cero, los motivos como se han comentado y analizado ampliamente son multifactoriales. No obstante, dicho estudio resulta nuevamente relevante a la luz de los datos publicados por el Departamento del Censo de este país que señaló que los nacimientos de las minorías de este país superan ya al de los caucásicos.

El cambio étnico era un paso esperado aunque resulta sumamente interesante a la luz de los datos publicados por el Centro Pew, visto que a pesar de un declive en la inmigración, la diversidad étnica ya asentada está cambiando en definitiva el rostro de este país.

Según el censo, los nacimientos de minorías llegaron al 50.4% del total de nacimientos en el último año. Los números indican que las nuevas generaciones serán más diversas y con ello es de esperarse una expansión cultural. Estos cambios no pueden echarse de lado, puesto que una visión multiétnica puede generar nuevas posiciones en temas fundamentales como la salud, la educación, la economía y por supuesto también el tema migratorio.

Las nuevas generaciones multiétnicas serán las que financiarán los recursos y servicios sociales necesarios para las generaciones que están en proceso de envejecimiento y con tasas bajas de natalidad. También es una realidad que serán menos las personas que tendrán la responsabilidad de mantener y sacar adelante al conjunto de su sociedad, por lo que el futuro posiblemente sea más desafiante.

El reto será trabajar porque el cambio demográfico genere una sociedad más plural abierta y tolerante, donde la diversidad se haga presente en universidades, entre los líderes de opinión, entre los que toman decisiones y en todas aquellas áreas donde sea necesario tener una presencia que responda a las necesidades de la nueva composición demográfica de la población.

Agrega un comentario

MÁS NOTAS

Chica Fresh

NOTICIAS