La Salud Empieza con la Prevención' educa a las audiencias clave sobre los beneficios de la ley federal de Cuidado de Salud de Bajo Precio, y de otras formas de lograr la prevención de la salud y el bienestar de la comunidad.
La nueva ley de salud y las condiciones pre-existentes
06/05/2012
Marvelia Alpízar / Marvelia.alpizar@laopinion.com
Las enfermedades dejarán de ser una excusa para negar cobertura médica.
Marvelia Alpízar / Marvelia.alpizar@laopinion.com
Foto: Getty Images/Hemera
Antes de la promulgación de la Ley de Seguro a Bajo Precio (ACA), padecer de problemas de salud tales como una hipertensión, cáncer, asma o artritis, podía constituir un peligro para la cobertura médica de una persona, ya que ésta podría ser cancelada o el costo de la prima podría aumentar. Para los que no poseían seguro, significaba el rechazo por parte de cualquier compañía de seguros.
Ese factor, que afecta a niños y adultos, se convirtió en uno de los aspectos a cubrir por la ley de salud. A partir del 23 de septiembre de 2010, la ley prohíbe a las compañías de seguro negar cobertura médica a los niños menores de 19 años debido a una condición preexistente. Por otro lado, adultos y niños con enfermedades consideradas como condiciones preexistentes cuentan con la posibilidad de cobertura médica a través de un programa temporal denominado Plan de Seguro para Personas con Condiciones Preexistentes (PCIP).
Además de prohibir la negación de cobertura a los niños por condiciones preexistentes, la ley ha otorgado fondos adicionales a Medicaid y programas de cobertura médica para niños para garantizar su protección. Asimismo, los niños reciben servicios de prevención sin que impliquen pagos adicionales y los jóvenes adultos pueden permanecer en el seguro de sus padres hasta que cumplan 26 años.
Los adultos con condiciones preexistentes tendrán que esperar hasta el 1 de enero de 2014, cuando la ley comenzará a prohibir a las compañías de seguro la negación o cancelación de coberturas por enfermedades contraídas antes de obtener la póliza o una vez que encontraba en ella. Sin embargo, pueden optar por la alternativa que brinda el PCIP, el cual es administrado por el Managed Risk Medical Insurance Board (MRMIB).
El PCIP entró en vigencia el 25 de octubre de 2010. De acuerdo con un resumen de las actividades de abril de 2012, publicado por el MRMIB aproximadamente 10,075 californianos estaban inscritos en el programa, de los cuales el 8.5% es de origen latino. Sin embargo, algunas personas puede retirarse del programa, ya sea por haber alcanzado los 65 años, edad exigida para obtener cobertura a través de Medicare, o haber encontrado un empleo que ofrec cobertura médica.
El PCIP ofrece cobertura médica a las personas bajo varias condiciones: que hayan estado sin seguro médico por un periodo mayor de seis meses, que posean una condición preexistente o que se les haya negado cobertura médica. Uno de los requisitos más importantes es que el paciente sea ciudadano estadounidense o residente legal de los Estados Unidos.
"PCIP está causando un gran impacto", dijo Jeanie Esajian, subdirectora de legislación y asuntos externos para el MRMIB. "Es una situación muy difícil para las personas con cáncer y enfermedades cardiacas y que carecen de seguro médico por más de seis meses. Con PCIP ellos tienen acceso a un plan global que les ofrece tratamiento a estas enfermedades que anteriormente no podían tratarse".
El plan incluye servicio médico preventivo, básico y especializado, cobertura de maternidad, prescripciones medicas, entre otras. La cobertura comienza desde el mismo día en que la persona ingresa al plan y no se le cobra una prima más alta debido a su condición médica. Las primas se calculan en base a la edad y el lugar de California donde resida el paciente. Para calcular el costo del PCIP en su área puede visitar la página web http://www.pcip.ca.gov/Publications/spanish/CA_PCIP_flyer2_es.pdf
Una persona que viva en el condado de Alameda y cuya edad oscile entre 34 a 39 años, pagaría una prima o cuota mensual de 275 dólares, con un deducible anual de 1,500 dólares dentro de la red o de 3,000 dólares fuera de ella. La cobertura de los medicamentos sería de 500 dólares, dentro y fuera de la red y el afiliado tendría que pagar un gasto anual de su propio bolsillo no mayor de 2,500 dólares dentro de la red e ilimitado si es fuera de ella.
Tal es el caso de Gabe Chávez, quien está afiliado al PCIP debido a que le ofrece una prima más baja que otras compañías de seguros, ya que padece de presión arterial alta y diabetes tipo II. Su empleador le ayuda a pagar las cuotas mensuales del plan, la cual asciende a aproximadamente 289 dólares. Su cobertura incluye visitas al médico las veces que lo necesite, lo que no habría ocurrido si hubiera estado cubierto por una compañía privada.
"Para nosotros los hispanos es importante tener seguro médico", dijo Chávez, quien trabaja como encargado de ventas en Trans World Services, ubicada en Hayward. "Deben tratar de averiguar cómo afiliarse al programa, porque a veces se necesita seguro médico".
Además del PCIP, el estado de California ofrece el Programa de Seguro Médico de Alto Riesgo (MRMIP), el cual es un plan financiado por el estado, a diferencia del PCIP, que es un plan financiado con fondos federales. MRMIP ha ofrecido otra alternativa a personas con condiciones preexistentes pero que no tienen la cobertura de Medicare o Medical o su empleador no ofrece un seguro médico.
El PCIP posee una página web que recientemente lanzó una versión en español. En ella, los interesados podrán encontrar información sobre servicios cubiertos por el plan, los proveedores de servicios médicos y materiales de promoción para ser distribuido en ferias de salud y otros eventos de la comunidad. Pueden visitarla en el http://www.pcip.ca.gov/Home/?lang=es.
"Tenemos una campaña de mercadeo muy exhaustiva para asegurarnos que todas las personas de California que sean elegibles para este programa conozcan sobre el mismo", dijo Esajian. "Eso los ayudará a decidirse si desean afiliarse o no al plan".
Grace Vega está un paso más cerca de obtener atención médica.
» Leer más
Idonia Ramos es prueba viviente de que las mamografías pueden salvar vidas.
Fue ese examen simple el que detectó su cáncer de mama, y gracias al cual logró sobrevivir.
» Leer más
Edna Monroy, Graduada de UCLA
Vengo de una familia de estatus mixto. Para el Gobierno de Estados Unidos, mis padres, mi hermana y yo somos mexicanos. Mi hermano menor es estadounidense.
Me... » Leer más
Ni un libro de "Cómo se convierte una propuesta en ley" ni la canción del programa "School House Rock" son adecuados para describir el largo y complicado proceso legislativo que se tuvo que realizar para firmar la histórica Ley del Cuidado de Salud...
» Leer más
La sesión legislativa de California está en pleno apogeo y los grupos de cabilderos y abogados están llegando a Sacramento para hablar sobre quien calificará para un seguro médico y las maneras de obtenerlo. » Leer más
Patricia A. González-Portillo
patricia.portillo@laopinion.com
» Leer más