La lección aprendida

Si los políticos no escuchan a los latinos habrá otra lección en 2014

comment
Share facebook Share twitter Share google
PUBLICADO: Nov, 23, 2012 12:00 am EST Nov 23, 2012 12:00 am EST print article
email article
increase font size decrease font size

Inmigración
Por primera vez en la historia de los latinos en los Estados Unidos, demostramos el poder de nuestro voto con más de 12 millones de latinos que llegaron a las urnas. Nunca dude que estas elecciones serían el escenario en donde nuestra primera actuación retrataría la inmensa influencia de nuestra población en la política del país y en las opiniones del público y un partido.
El voto latino dejó una huella, causando una ola fuerte de cambio. Un cambio en como nos ven, mas allá del matiz de nuestro contorno—el reconocimiento de nuestros valores y del guión entre nuestra nacionalidad y "American." Pero el mejor resultado fue nuestro propio reconocimiento de la capacidad que tenemos en cambiar el statu quo y dar forma al diálogo en Washington en varios temas, sobre todo el de la reforma migratoria.
En su primera conferencia de prensa después de ser reelecto, el presidente Obama respondió a una pregunta sobre el voto latino y la reforma migratoria diciendo: "Antes de las elecciones, di un par de entrevistas en las que predije que el voto latino sería importante y que causaría una reflexión por parte de los Republicanos acerca de su posición sobre la reforma migratoria. Creo que estamos viendo eso. Creo que es una señal positiva."
Es definitivamente una señal positiva. El voto latino fue la diferencia en varias contiendas y ahora el Partido Republicano y muchos de sus principales están cambiando sus perspectivas sobre el problema del sistema de inmigración y sus prejuicios sobre los inmigrantes.
Para alcanzar un acuerdo y ganar la confianza de nuestra comunidad latina, sin embargo, el tono y las políticas de los conservadores tienen que cambiar. Existe una frontera invisible entre nuestra población lleno de personas de diversas procedencias que quieren cumplir con los valores de ciudadanía y al otro lado están los Republicanos como Mitt Romney y otros políticos que hacen todo lo posible para promulgar leyes dirigidas a suprimir los votos de las minorías, justificar la validez de "auto deportación," y descartarnos como gente que sólo quieren limosnas.
De hecho, Mitt Romney, en un discurso a sus principales donantes, dijo que los latinos votaron por el presidente porque Obama nos dio "extraordinarios regalos financieros" en su primer mandato y también le ofreció "amnistía" a los hijos de inmigrantes ilegales. Este tipo de retórica condescendiente es la razón por la que perdió el voto latino y es un reflejo de los valores del partido que ahora están bajo escrutinio.
Si aun no está claro, nuestra comunidad latina no es ignorante y seguimos luchando para ser participantes en la democracia del país. Demostramos en la urna que estábamos atentos y ahora listos para apoyar una reforma migratoria integral adecuada a nuestros valores nacionales y que haya vía a la ciudadanía.
El presidente espera ver un proyecto de ley el 2013. Pero los dos partidos tienen que llegar a un acuerdo. Nuestra población latina estará observando y alzando su voz. Estamos listos para abrir la puerta de esta frontera invisible en esperanza que podamos tener un diálogo con resultados justo y práctico. Si no, tendremos otra lección que dar en el 2014.

Agrega un comentario