LAUSD promete seguridad con las iPads

Durante la primera fase del programa de iPads en las escuelas de Los Ángeles, varios estudiantes lograron violar las medidas de seguridad y entrar a páginas de internet no educativas, pero las autoridades aseguran que las tabletas forman parte del futuro escolar

Niños en la primaria Western Avenue con sus iPads.

Niños en la primaria Western Avenue con sus iPads.

Foto: Ciro Cesar/La Opinion
PUBLICADO: EST Mar 14, 2014 7:48 pm EST

Cientos de alumnos de la primaria Western Avenue en el sur de Los  Ángeles prometieron esta mañana usar la tecnología disponible en su salón de clases de forma “segura, respetuosa y responsable”.

Esto, durante el lanzamiento de la primer “Semana de la Ciudadanía Digital” en el distrito escolar de Los Ángeles (LAUSD), que iniciará la próxima semana y se extenderá por el resto del año.  El programa beneficiará a todos los 650 mil estudiantes, algunos que ya tienen y otros que están aún por recibir un iPad para el próximo años escolar.

“Sabemos que han habido retos como con todo proyecto nuevo, pero los hemos enfrentado. Avanzando con el proyecto lo que queremos es dar más apoyo a la escuelas para que  funcione”, indicó Bernardette Lucas, directora del proyecto tecnológico CCTP del LAUSD.

 

Durante la primera fase del programa de iPads en las escuelas de Los Ángeles, varios estudiantes de algunas preparatorias lograron violar las medidas de seguridad y entrar a páginas de internet no educativas, lo que causó  gran preocupación y controversia con el uso de estos aparatos.

Como consecuencia, el  plan que los alumnos llevaran a sus casas las tabletas se canceló en ese momento hasta nuevo aviso.

“Ya estamos cerca de que puedan nuevamente llevarlas a casa. Ese es el plan y así sera”, aseguró Gerardo Loera, director ejecutivo de instrucción del LAUSD.

Precisamente con el afán de evitar que nuevos problemas de este tipo surjan en el camino, el distrito se alió con la organización Common Sense Media para implementar la “Semana de la Ciudadanía Digital” (Digital Citizenship Week, en inglés), durante la cual se ofrecerán herramientas que eduquen a los niños a hacer buen uso de la tecnología, como el video Detente o Piensa en Línea (Pause & Think Online), sobre el uso seguro en internet y las redes sociales.

Genesis Arreola, alumna del cuarto grado, expresó sentirse “afortunada” de tener uno de los iPads. “Otros niños, no tienen la suerte de tener una en sus escuelas. Yo aprendo mucho con mi iPad. Sé que debo cuidarla y no entrar a páginas que no son  buenas para mi”, dijo la niña.

 

Mike Feuer, el abogado de la Ciudad de Los Ángeles estuvo presente en el evento para pedir a los estudiantes que eviten el “bullying digital” y se aseguren de que ninguno de sus compañeros acose o sea acosado de esta forma, ni de ninguna otra que ponga en riesgo su seguridad.

El jefe de la policía escolar Steven Zipperman, por su parte, prometió “mantener seguros” a los estudiantes y evitar que individuos roben los aparatos que son parte de su educación.  “Vamos a arrestar y enjuiciar a quien lo haga”, advirtió. A los estudiantes pidió, “no tengan miedo, si se les perdió, lo mejor es reportarlo lo más pronto posible”.

Lucas, como líder del proyecto de iPads en el LAUSD, opinó sobre los reclamos hechos recientemente por un grupo de maestros y padres que pedían “Reparaciones, No iPads”. Señaló que no se tiene que elegir una cosa sobre la otra. “Estamos haciendo bien ambas”, afirmó.

“Tenemos que entender que tenemos una obligación con nuestros niños de prepararlos tecnológicamente para competir con otros que ya cuentan con esta educación digital en el país y en el mundo”, sostuvo.

Recomendaciones de seguridad para el uso de iPads:

  • Usar el aparato solo en dos lugares” su casa y su escuela.
  • Reportar inmediatamente a la escuela en caso de perdida o robo.
  • Mantener el aparato poco visible a otras personas.
  • Llevarlo siempre dentro de la mochila, no en las manos.
  • No compartir el aparato con nadie mas en casa o con otros compañeros de escuela. Su uso debe ser personal.

Más información disponible sobre el mejor uso de la tecnología para jóvenes y niños, en la página de internet, de la organización Common Sense Media.

Agrega un comentario

MÁS NOTAS