Justicia en la educación

La idea es igualar el terreno para los alumnos en desventaja



PUBLICADO: Jan, 25, 2013 12:00 am EST


"El trato por igual a los niños en situaciones desiguales, no es justicia", fueron las palabras del gobernador Jerry Brown que definieron su visión de convertir a la educación en la prioridad de su gobierno.
El gobernador, en su mensaje anual de "El estado del Estado" fue optimista ante los importantes logros obtenidos por California en la batalla contra el déficit de presupuesto. Allí enumeró sus prioridades en cuanto a la salud, el empleo y el transporte entre otros, pero en ninguno de estos temas fue tan claro como en la educación.
La propuesta de Brown, tal como fue presentada en sus discurso, es una cuestión de justicia.
Por un lado, es aprobar legislativamente una nueva fórmula de control local del financiamiento de las escuelas, para que los distritos escolares reciban fondos de acuerdo a las necesidades de sus alumnos. Se reconoce que la enseñanza de los alumnos provenientes de una familia de ingresos bajos y que necesitan aprender ingles, requiere mayores recursos que un estudiante angloparlante de un hogar de clase media. Es una inversión básica para el futuro de California.
Para instrumentar este cambio Brown pidió utilizar el Principio de Subsidiariedad. En este caso significa que el poder de acción esté depositado en la autoridad más cercana al alumno —la local— de manera que el gobierno estatal sea el responsable de acciones que no pueden ser realizadas a un nivel más local .
El cambio propuesto por Brown es un importante énfasis en la educación básica como el camino para obtener oportunidades, como un igualador de terreno (level plainfield) que permite que los estudiantes en desventaja puedan con sus conocimientos, superarse.
Esperamos que el proyecto avance sin contaminación de intereses especiales y con la vigilancia de que realmente se usen los recursos adicionales en los alumnos para los cuales serán destinados.