Intocable aclara si le cantó o no a La Barbie (Video)

El grupo Intocable habla de su nuevo disco y de su concierto en LA.

ERROR: Macro newsletter-share-article is missing!

Intocable, que actuará en LA, debutó en 1994.

Intocable, que actuará en LA, debutó en 1994.

Foto: Suministrada
PUBLICADO: EST Jan 29, 2013 12:01 am EST

Diciembre no es siempre el mejor mes para estrenos musicales. Intocable lo hizo y, unas cuantas semanas después, su nombre aparecía por donde quiera en internet y publicaciones, tanto en inglés como en español.

Pero no era precisamente por que el sencillo Te amo (para siempre) de su nuevo disco Peligro de extinción —que sale a la venta el 26 de marzo—, hubiera roto récord de popularidad. Y tampoco se trató de una estrategia publicitaria.

Era porque el nombre de la agrupación texana fue mencionado, por un "informante protegido" de las autoridades mexicanas, entre los diversos artistas que supuestamente cantaron para el narcotraficante Édgar Valdez Villareal, alias La Barbie, actualmente preso.

Una acusación inevitable de evadir durante la entrevista telefónica que Ricky Muñoz, líder, vocalista y acordeonista de Intocable, ofreció a ¡hola LA! hace unos días.

Luego de una breve pausa, como para evitar que sus declaraciones se malinterpreten, explica: "yo no quiero echar mentiras y decir que no... es que es bien fácil de afuera decir: 'el grupo es malo porque le toco a esta gente".

"Yo también leí la nota de lo de La Barbie", aseguró el líder del grupo que se presentará en concierto en la ciudad el sábado nueve de febrero.

Muñoz explica que en agrupaciones como Intocable, sí resulta difícil saber quién realmente los está contratando. "[Sería] diferente... si Édgar Valdez, como se llama La Barbie, hubiera llamado a nuestro representante y le hubiera dicho que él nos quiere ocupar para una fiesta", detalla.

"Es diferente cuando te habla cualquier persona y te contrata diciendo que [se trata de una Quinceañera], es lo que tú quieras, es trabajo, no sabemos con quién estamos o quién va a llegar... La personas que llama no va a decir: 'quiero contratar a Intocable pero ahí va a estar fulano de tal que se dedica al narcotráfico'. Pues no sabemos".

El tema salió a la luz pública cuando un periódico en México "revivió" las declaraciones del "informante protegido" realizadas hace más de un año y en donde también se mencionó el nombre de Jenni Rivera.

"Nosotros nos dedicamos a hacer música", aclara el intérprete de Sueña. "Y el trabajo nuestro es hacer que le guste a toda la gente... Le puede gustar al padrecito del pueblo o al narcotraficante más grande y eso es culpa de nadie".

Intocable se ha destacado por su música y por los logros profesionales que ha obtenido. Por eso Muñoz se concentra más en lo que le ha dado la fama y les ha permitido ser un grupo sólido.

Su reciente contrato con Universal Music Latin, luego de varios años de estar como independientes, tiene que ver con esas citadas metas de crecimiento.

"Lo que nos llevó a firmar con Universal es para expandirnos, abrir nuevos mercados", explica el cantante vía telefónica desde Zapata, Texas, su terruño. "Tenemos ganas de tener a alguien que nos promueva en Centro y Sudamérica. Sabemos que no tenemos la estructura para hacerlo y esa fue la idea de firmar con Universal".

Muñoz, fundador junto con René Martínez del grupo en 1994, aclaró que la firma del contrato es sólo para la promoción de esta nueva producción. "Se la entregamos [y] ellos la promueven", precisa. "Terminando el acuerdo, ellos nos entregan el máster y si hacen buen trabajo y nosotros otro disco, ya veremos. Si no, nos vamos otra vez independientes".

El disco, que saldrá en marzo y que consta de 12 temas, tiene un nombre que suena a despedida, pero el cantante dice que no hay nada de eso.

Se trata de una percepción de sonido que, dice el también compositor, se está perdiendo en algunos grupos.

"Recuerdo que cuando ponían una canción nueva en la radio, al escuchar las primeras notas, ya sabías que era Bronco, Ramón Ayala o Los Tigres del Norte. Ahora todos los grupos se parecen", explica. "No hay propuestas, faltan esos grupos, temas con mensajes positivos".

Muñoz, sin equivocación alguna, asegura que Intocable es de las pocas agrupaciones que mantienen su identidad.

Te amo [para siempre], tiene esa particularidad de sonido de la que habla el vocalista. Sin embargo, dice que la pieza todavía no logra despuntar en popularidad por una sencilla razón: se lanzó en diciembre.

"...Yo creo que lo sacamos en muy mal tiempo. Ya eran casi las vacaciones de Navidad... y toda la industria se para y ahí se quedó la canción", termina con honestidad.

Te amo

Agrega un comentario

MÁS NOTAS

Chica Fresh

NOTICIAS