Inspeccionan clubes en Brasil

comment
Share facebook Share twitter Share google

Vista de ofrendas florales ubicadas en la discoteca Kiss  en Santa María, en el Estado de Río Grande do Sul, Brasil.

Vista de ofrendas florales ubicadas en la discoteca Kiss en Santa María, en el Estado de Río Grande do Sul, Brasil.

Foto: EFE
PUBLICADO: Feb, 1, 2013 12:00 am EST Feb 1, 2013 12:00 am EST print article
email article
increase font size decrease font size

SANTA MARÍA, Brasil — Las autoridades brasileñas inspeccionaron y cerraron centros nocturnos en todo el país ayer, como parte de una batida contra lugares inseguros luego de un fatal incendio que mató a 235 personas en un club y sacudió a la nación.
La medida se produjo apenas una semana antes del inicio del carnaval en diversas partes del país.
Inspectores en la ciudad amazónica de Manaos ordenaron el cierre temporal de unos 58 bares, centros nocturnos y otros edificios públicos, reportó el diario local Em Tempo. Dueños de los lugares afectados realizaron una protesta ayer en las afueras del ayuntamiento, para criticar lo que dijeron eran cierres arbitrarios, dijo el periódico.
Añadió que se habían detectado violaciones del código anti incendios incluso dentro del edificio del ayuntamiento, entre ellas luces de emergencia defectuosas y extintores averiados.
En Rio de Janeiro, las autoridades dijeron que estaban estudiando la posibilidad de cerrar algunos de las decenas de centros culturales operados por los gobiernos estatal y locales, incluyendo teatros, bibliotecas y museos que se dicen estaban operando con licencias expiradas. Nueve de los 10 teatros municipales en Rio tienen certificados de inspección de incendios expirados, dijo el diario O Globo el jueves. Agregó que dos clubes nocturnos en el barrio carioca de Barra de Tijuca fueron cerrados.
El status legal del centro nocturno Kiss en la sureña ciudad de Santa María se ha vuelto blanco de intenso escrutinio desde el incendio del domingo, con el departamento de bomberos y funcionarios locales insistiendo en que realizaron las inspecciones que corresponde bajo la ley. Pero el inspector policial que encabeza la investigación de la tragedia dijo que el club era tan ostensiblemente peligroso que "un niño" podría haber visto que no debería haber estado en operación.
La policía ha dicho que el incendio muy probablemente comenzó cuando el grupo musical que actuaba en el club Kiss en la ciudad de Santa María encendió una bengala, la cual a su vez causó que se incendiara el aislante acústico en el techo del lugar.

Agrega un comentario