Influenza llega a California (fotos)

Autoridades de Salud aseguran que cada vez hay más contagios

Adultos mayores están entre los más afectados.

Adultos mayores están entre los más afectados.

Foto: La OpiniónAurelia Ventura
PUBLICADO: EST Jan 19, 2013 12:01 am EST

Mientras los casos de la influenza comienzan a descender en otras partes del país, en California aumentan los contagios.

Los más afectados en esta temporada de influenza son las personas mayores de 65 años de edad, ya que el 90% de las muertes han sido en este segmento de la población.

Edernelio Granillo, de 80 años de edad y residente de la zona noreste de la ciudad de Los Ángeles, se vacunó en noviembre para evitar ser una estadística más de esta enfermedad que generalmente ataca a los adultos mayores, personas con enfermedades crónicas como asma y diabetes, y a los más pequeñitos.

Cuando sus nietos de 3 y 10 años se enferman, Martínez se queda en casa para cuidar de ellos para evitar que su hija pierda días de trabajo.

"Cuando alguien se enferma en la casa, todos nos enfermamos. El año pasado se enfermó el niño más pequeño (de influenza) y la pasamos muy mal. Espero que este año no nos pase, por eso me puse la vacuna y creo que mi hija también se la puso a los niños", dijo Granillo.

Granillo participa en un programa de servicios médicos, preventivos y actividades para adultos mayores de AltaMed. Dos veces a la semana acude al centro ubicado sobre la Avenida César Chávez, a pocas cuadras de la Placita Olvera.

Melba Cortés, gerente de este Centro para Adultos de AltaMed, dijo que todas las personas que participan en este programa deben lavarse las manos cuando arriban al lugar. Se las vuelven a lavar antes de comer y se las desinfectan constantemente después de las diferentes actividades físicas y en grupo.

Los adultos mayores con síntomas como tos y fiebre no participan en las actividades comunes. Ellos son transferidos directamente a consulta con el doctor y se les pide que se queden en casa hasta que se recuperen. Una enferma monitorea su progreso.

El Dr. Esiquio Casillas, director de servicios médicos para adultos mayores de AltaMed de los Condados de Orange y Los Ángeles, dijo que en lo que va de la temporada de influenza, sólo han tenido un par de casos influenza y que las personas se han recuperado sin inconvenientes.

"Nosotros hacemos un buen trabajo de prevención", dijo el Dr. Casillos, quien considera que el éxito que han tenido de prevenir el contagio de influenza se debe a su programa de vacunas accesibles para todos sus miembros y de limitar el contagio con los enfermos.

Las autoridades de salud de Estados Unidos recomendaron ayer que todas las personas, principalmente los mayores de 65 años de edad, reciban Tamiflu durante las primeras 24 horas de padecer síntomas de influenza.

El doctor Tom Frieden, director de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), dijo que el gobierno federal pondrá a disposición de los departamentos de salud estatales dos millones de dosis de Tamiflu de 75 miligramos (dosis para adultos), para evitar la escasez en el mercado.

"Todavía es tiempo de protegerse a través de las vacunas… pero, para quienes ya tienen síntomas tienen que acudir a su doctor inmediatamente para recibir el tratamiento antiviral", dijo el doctor Frieden, quien aseveró que Tamiflu es más efectivo si se toma cuando inician los síntomas.

Por su parte, el doctor Gil Chávez, director del Departamento de Salud Pública de California, recomendó que sólo las personas con síntomas severos como fiebre alta y tos severa, así como los pacientes con enfermedades crónicas, deben acudir al doctor.

Agrega un comentario

MÁS NOTAS

NOTICIAS