Golpean red de tráfico sexual de centroamericanas en EEUU

Una red de tráfico humano con mujeres centroamericanas en EEUU fue desmantelada por el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE)

comment
Share facebook Share twitter Share google

John Morton, director de Inmigración y Aduanas de EEUU, anuncia que se ha acusado a 12 sospechosos de operar una red de tráfico sexual que obligaba a mujeres a ejercer la prostitución.

John Morton, director de Inmigración y Aduanas de EEUU, anuncia que se ha acusado a 12 sospechosos de operar una red de tráfico sexual que obligaba a mujeres a ejercer la prostitución.

Foto: AP
PUBLICADO: Jan, 17, 2013 12:00 am EST Jan 17, 2013 12:00 am EST print article
email article
increase font size decrease font size

ATLANTA, Georgia.- El Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) anunció hoy el desmantelamiento de una importante red de tráfico sexual que operaba desde Florida hasta Georgia y Carolina del Norte.

El operativo, denominado "Operación Dark Night", culminó con 57 arrestos y el rescate de al menos 11 víctimas, de acuerdo con datos de ICE divulgados hoy en una conferencia de prensa en Savannah, Georgia.

"ICE investiga una amplia gama de delitos, pero el tráfico de mujeres y niñas para la prostitución es uno de los más siniestros", dijo el director del ICE John Morton.

La mayoría de los arrestados eran originarios de México, aunque también habían otros de Guatemala, Nicaragua y Estados Unidos.

Las víctimas, por su parte, eran en su mayoría provenientes de México, El Salvador, Honduras y Guatemala, de acuerdo con datos proporcionados por ICE.

De acuerdo con la acusación, Joaquín Méndez Hernández, alias El Flaco, conspiró con cada uno de los otros acusados para facilitar el transporte de personas que eran forzadas a ejercer la prostitución a través de varios estados del sureste de Estados Unidos.

Una vez dentro de Estados Unidos, las mujeres eran amenazadas y obligadas a prostituirse en diversos puntos de Savannah y otras ciudades de estados vecinos.

Según las autoridades, Méndez-Hernández además presuntamente conspiró con al menos otras tres personas para atraer a las mujeres de México, Nicaragua y otros países para viajar a Estados Unidos con falsas promesas del "sueño americano".

Méndez-Hernández es acusado en uno de los casos citados en la acusación de haber dicho a una mujer originaria de México que no sería enviada de regreso a su país, a menos que le proveyera servicios a 25 clientes al día.

"Pocos crímenes dañan tanto a sus víctimas y socavan la decencia humana básica. Nuestra lucha contra este mal debe ser implacable, tanto aquí como en el extranjero", añadió el funcionario.

La Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI, en inglés) brinda opciones de ayuda a las víctimas de tráfico humano para permanecer en Estados Unidos durante el proceso penal y ofrece visado T, a aquellas que hayan cumplido con las solicitudes razonables de asistencia en las investigaciones y procesos judiciales.

Las autoridades exhortaron a cualquier persona que sospeche de casos de tráfico humano a llamar, de forma anónima si prefieren, a la línea de denuncias de HSI al 1-866-DHS-2-ICE (866-347-2423) o a la línea de tráfico de personas al 1-888-373-7888.

La investigación, liderada por la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI), contó además con la colaboración del FBI; la Oficina de Alcohol, Tabaco Armas y Explosivios (ATF); el Negociado de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), la Oficina de Operaciones Aéreas y Marítimas de CBP; la Oficina de Investigaciones Criminales del Servicio de Rentas Internas (IRS) y el Departamento de Policía Metropolitana de Savannah-Chatham, entre otros.

De acuerdo con un estudio de la firma de abogados con sede en Atlanta Shapiro Group de 2010, cada mes son explotadas sexualmente en Georgia entre 200 y 500 menores.

El reporte, denominado "Adolescent Girls in Georgia's Sex Trade- Tracking Study Results", señala además que unos 12,000 hombres "compran" favores sexuales con menores en Georgia cada mes.

Un estudio del FBI en 2005, identificó a Atlanta como una de las 14 ciudades con mayores índices de tráfico humano en Estados Unidos.

Agrega un comentario