Nuevas clínicas en la comunidad

Jamie Mathis, directora de enfermería de SHH en las instalaciones de la Clínica Sareen de la Indian House.  Foto: Gustavo Rangel

Jamie Mathis, directora de enfermería de SHH en las instalaciones de la Clínica Sareen de la Indian House. Foto: Gustavo Rangel

PUBLICADO: EST Jan 17, 2014 12:01 am EST

Con la intención de aliviar el congestionamiento que regularmente se hace presente en la salas de emergencia de los diferentes hospitales del área de Houston, el Sistema Harris Health (SHH) por sus siglas en ingles) ha comenzado un proyecto que buscará mejorar la manera que opera todo su sistema médico.

"Actualmente mucha gente que no cuenta con seguro o que se siente mal y necesita atención médica se dirige a una sala de emergencia y eso complica todo porque en muchos casos sus malestares no necesariamente requieren atención médica de emergencia", dijo Jamie Mathis, directora de enfermería de SHH.

Las largas esperas en las salas de emergencias actualmente son comunes, a veces pueden pasar varias horas para que un paciente sea atendido y por eso el SHH ha estado buscando soluciones para romper con esta tendencia.

Este próximo 27 de enero el SHH abrirá la primera de seis clínicas que ofrecerán atención médica a pacientes el mismo día. El ambicioso proyecto ha sido posible con la colaboración de centros comunitarios y lugares médicos ya establecidos dentro del SHH.

En las nuevas clínicas pacientes que necesitan atención médica inmediata podrán ir a estos lugares sin la necesidad de una cita y serán atendidos el mismo día. Las clínicas contarán con los recursos para atender a niños y adultos que puedan estar sufriendo de infecciones, gripes, malestares del estómago, migrañas, fiebre, tos, diarrea, bronquitis, piquetes de insectos, dolores menores en la espalda y lesiones menores, entre otros padecimientos.

La primera clínica que comenzará a operar a finales de enero estará ubicada en las instalaciones del centro comunitario Indian House en el suroeste de la ciudad. RUMBO fue invitado a visitar la nueva clínica, que contará con seis cuartos de examen, un centro de rehabilitación y el equipo más avanzado.

"Los pacientes que vengan a estas nuevas clínicas y que ya son pacientes en otros hospitales o clínicas del SHH serán atendidos por un médico que podrá contar con sus expedientes médicos ya que estas nuevas clínicas estarán conectadas al sistema de SHH, esto significa una enorme ventaja para el paciente que ya no tiene que ir al mismo lugar para ser atendido", agregó la directora.

Con la implementación de la Ley de Cuidado de Salud a Bajo Precio, mejor conocida como Obamacare, se anticipa que todavía algunas personas se quedarán sin cobertura, entre ellas aquellos que se encuentran indocumentados en el país. Estas nuevas clínicas estarán abiertas para todas las personas sin importar su estatus migratorio o ingresos económicos.

"Vamos a atender a todas las personas y se les cobrará de acuerdo a sus ingresos. En las clínicas también se les dará asesoramiento para que puedan recibir asistencia de los diferentes programas de salud que están disponibles si califican", explicó Mathis.

Se estima que en la Clínica Sareen de la Indian House se atenderá a diario a unos 120 pacientes y cuando abran las demás unos 90,000 pacientes serán atendidos anualmente, lo que significaría un gran alivio para las salas de emergencias en hospitales.

Las otras clínicas planeadas para 2014 estarán ubicadas en diferentes puntos del Condado e Harris: una de ellas será instalada cerca del Hosptial Ben Taub y otra cerca de LBJ Hospital General, otra en el área de Gulfgate, una más en el suroeste y una en el northside.

La clínica en Indian House operará de lunes a viernes de 8 am a 4 pm y los sábados de 9 am a 11 am. El costo se determina por los ingresos del paciente y puede ser desde los $3 a los $76. También se aceptan Medicaid, CHIP y otros seguros.

Agrega un comentario

MÁS NOTAS

Chica Fresh

NOTICIAS