Respaldos de figuras latinas no pesaron en elección de LA

Aunque Greuel tenía más figuras latinas apoyándola en su campaña, Garcetti se llevó la mayoría del voto latino

Gloria Molina fue electa como Supervisora del Condado en 1991 y apoyó a Greuel en su camaña electoral.

Gloria Molina fue electa como Supervisora del Condado en 1991 y apoyó a Greuel en su camaña electoral.

Foto: Archivo
PUBLICADO: EST May 22, 2013 3:16 pm EST

El hecho de que la mayoría de los votantes latinos eligieran a Eric Garcetti como alcalde de Los Ángeles a pesar de que él no tenía a tantas figuras hispanas de su lado, abrió el debate sobre la influencia real que los respaldos políticos tienen sobre los electores de esta ciudad.

Una encuesta de salida de la Universidad Loyola Marymount (LMU) concluye que en la pasada elección general los latinos votaron en un 63% a favor de Garcetti y en un 33% por la contralora Wendy Greuel, quien ostentaba los endosos de varios funcionarios y activistas de origen latino.

Greuel tenía más figuras latinas apoyándola en su campaña

Ella tenía a los "pesos pesados" de esa comunidad: la supervisora del condado Gloria Molina, el concejal José Huízar, el presidente de la Asamblea John Pérez, la co-fundadora del Sindicato de Campesinos (UFW) Dolores Huerta, la secretaria-tesorera de la Federación de Sindicatos del condado María Elena Durazo y la presidenta de la junta escolar de Los Ángeles Mónica García.

Y en el Valle de San Fernando, su bastión político, integró una fuerte coalición con el congresista Tony Cárdenas, el concejal electo Felipe Fuentes, el senador Alex Padilla y el asambleísta Raúl Bocanegra.

Ellos defendieron a la contralora de los ataques que la ligaban con el exgobernador de California Pete Wilson y la Proposición 187, que en 1994 intentó limitar los servicios públicos ofrecidos a los indocumentados, y le ofrecieron sus bases de apoyo para tocar puertas y hacer llamadas telefónicas.

Garcetti se llevó la mayoría del voto latino

Garcetti, en cambio, congregó un grupo más reducido, en el cual estuvieron los concejales Ed Reyes y Richard Alarcón, el congresista Xavier Becerra, el senador Kevin de León, el senador Ricardo Lara, el expresidente de la Asamblea Fabián Núñez y el excandidato a la alcaldía Emanuel Pleitez.

"El candidato y la campaña pesan más que los endosos", explica Antonio González, presidente del Proyecto de Educación y Registro de Votantes del Suroeste (SVREP). "En este sentido, no hay nada sorprendente que Garcetti haya vencido a Wendy Greuel en el voto latino: él se promocionó más en español y habló de las políticas públicas a favor de los latinos".

La contralora no tuvo éxito entre los electores hispanos

El conteo preliminar de boletas refleja que la contralora ganó poca simpatía en los vecindarios del este y noreste de la ciudad, de población mayormente latina y que abrumadoramente eligieron a Garcetti en las dos elecciones que lo pusieron en la oficina del alcalde.

González no pone en duda el peso de los respaldos latinos y prefiere verlos como la razón por la cual Greuel recibió un importante impulso de esa comunidad. "Sin los endosos latinos, Garcetti habría recibido el 85% y Greuel el 15%", dijo el analista. "Ellos quizás le quitaron 20 puntos del voto latino a Garcetti", agrega.

Lo cierto es que la contralora carece de un historial tan cercano a los hispanos como Garcetti, promotor del reconocimiento de las matrículas consulares de México y de la Oficina de Asuntos de Inmigrantes, que ya se prepara para ayudar a los sin papeles cuando se apruebe una reforma migratoria.

La campaña de la contralora trató de contrarrestarlo con recorridos por barrios latinos, bancos telefónicos, correspondencia bilingüe, anuncios en televisoras de habla hispana y hasta recorridos en un vehículo llamado la "Wendy-troca", entonando una canción proselitista a ritmo de mariachi.

También intentaron acercarla a ese grupo refiriéndose a ella como "La Wendy".

En la elección primaria, de acuerdo a otro sondeo de LMU, el 48% de los hispanos votó por el concejal, mientras que el 23% lo hizo por Greuel, sugiriendo que ambos se repartieron los sufragios que dejaron la concejala afroamericana Jan Perry y Pleitez, así como a los electores que recién participaron.

Agrega un comentario

MÁS NOTAS

Chica Fresh

NOTICIAS