Fin a Cumbre de las Alianzas

Los presidentes, (desde la izquierda): Felipe Calderón de México, Sebastián Piñera de Chile, Juan Manuel Santos de Colombia y Ollanta Humala de Perú.

Los presidentes, (desde la izquierda): Felipe Calderón de México, Sebastián Piñera de Chile, Juan Manuel Santos de Colombia y Ollanta Humala de Perú.

Foto: AP
PUBLICADO: EST Nov 18, 2012 12:01 am EST
Cádiz, España - Los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos; Chile, Sebastián Piñera; Perú, Ollanta Humala; y México, Felipe Calderón Hinojosa, celebraron ayer la V Cumbre de la Alianza del Pacífico y destacaron los avances logrados en el proceso de consolidación de esta iniciativa de integración.

En el marco de la XXII Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno, los mandatarios coincidieron en destacar el potencial que la Alianza del Pacífico brinda como plataforma estratégica abierta al libre comercio, la cual ofrece ventajas competitivas para los negocios internacionales.

Los jefes de Estado reafirmaron su compromiso por construir, de manera participativa y consensuada, una área de integración profunda para avanzar progresivamente hacia la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas, así como profundizar la cooperación e intensificar los flujos de comercio e inversión entre la Alianza del Pacífico, y terceros mercados.

De acuerdo con la declaración conjunta emitida, los mandatarios reiteraron que la Alianza del Pacífico debe convertirse en una plataforma de coordinación y de integración económica y comercial, y de proyección al mundo, con especial énfasis en la región Asia-Pacífico.

Los presidentes de Colombia, Chile, Perú y México dieron la bienvenida a Australia, Canadá, España, Nueva Zelanda y Uruguay como nuevos estados observadores, y a Costa Rica y Panamá se les reconoció esa condición como parte del Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico, y se les ratificó su condición de candidatos para llegar a convertirse en miembros plenos de este proceso de integración.

En materia de comercio e integración, los presidentes resaltaron la voluntad de obtener el más absoluto libre tránsito de bienes, para alcanzar al menos el 90 por ciento de líneas arancelarias, que tendrá un arancel de cero por ciento a partir de la entrada en vigor del acuerdo.

Los países miembros de la alianza refrendaron su compromiso de concluir la negociación en materia de acceso a mercados durante el primer cuatrimestre de 2013.

En cuanto a la facilitación del comercio, manifestaron que se implementerá progresivamente la certificación de origen electrónica, la interoperabilidad de las Ventanillas Únicas de Comercio Exterior y los acuerdos de reconocimiento mutuo del operador económico autorizado y de cooperación aduanera.

Agrega un comentario

MÁS NOTAS