Fallece destacada activista Lucille Beserra Roybal (fotos)

Se destacó como una defensora de los derechos de los latinos

Lucille Beserra Roybal contribuyó con la comunidad, fue  la  primera latina en  registrar votantes en LA y ofreció su  liderazgo.

Lucille Beserra Roybal contribuyó con la comunidad, fue la primera latina en registrar votantes en LA y ofreció su liderazgo.

Foto: Suministrada
PUBLICADO: EST Jan 4, 2013 12:01 am EST

Lucille Beserra Roybal, quien se destacó como defensora de los derechos de los latinos, falleció el pasado 23 de diciembre a la edad de 95 años; su funeral es esta mañana.

Aunque conocida ampliamente por su actividad política y comunitaria, a Beserra Roybal se le recuerda también por ser la viuda del congresista Edward R. Roybal y madre de la congresista Lucille Roybal-Allard.

Beserra Roybal nació en la comunidad angelina de Boyle Heights el 5 de enero de 1917, en el seno de una familia de cuatro hermanos, a quienes sus padres, Manuel Albert Beserra y Prudenciana Moreno Beserra les inculcaron "el valor de la educación y la justicia para todos, además de animarlos a alcanzar la excelencia académica", de acuerdo con un comunicado publicado por la Fundación Roybal.

En septiembre de 1940 contrajo matrimonio con Edward Roybal, oriundo de Nuevo México, con quien tuvo tres hijas, Lucille, Lilian y Edward hijo. El congresista Roybal falleció en 2005.

"Mi madre tenía un profundo sentido de justicia social y siempre nos enfatizó que no debíamos olvidar quiénes éramos ni de dónde veníamos y ser siempre parte de nuestra propia comunidad y ser justos con los demás", dijo su hija Lillian Roybal-Rose, presidente de la junta de la Fundación Roybal.

Además de servir como líder y activista política durante las campañas de su esposo para el ayuntamiento de Los Ángeles y el congreso, también contribuyó con la comunidad al ser la primera latina que registró votantes en Los Ángeles, además de ofrecer su apoyo y liderazgo a organizaciones de caridad y salud pública tales como la Cruz Roja o The Well Baby Clinic.

Su labor no pasó desapercibida para las organizaciones que reconocen el trabajo en beneficio de las comunidades latinas del país, tales como la organización nacional de defensa de la latina (MANA), así como el Congressional Hispanic Caucus Institute (CHCI). El CHCI le otorgó el Premio por Servicios Distinguidos en 1993.

"Fue una modelo para todos los latinos y especialmente para la juventud latina", dijo Esther Aguilera, presidente y directora ejecutiva del CHCI, en un comunicado enviado a La Opinión. Aguilera agregó que, como "testamento a las incontables vidas que ella y la familia Roybal han tocado", un centro de servicios familiares de Los Ángeles lleva su nombre.

El funeral de Lucille Beserra Roybal se llevará a cabo a las 11 de la mañana de hoy en el Calvary Mortuary Chapel and Cemetery.

Agrega un comentario

MÁS NOTAS

NOTICIAS