Estafadores engañan a latinos en Los Ángeles

Se hacen pasar por cobradores de la empresa Southern California Edison

Según  estadísticas de  Southern California Edison, el 94%  de los usuarios que han recibido estas llamadas son de origen hispano.

Según estadísticas de Southern California Edison, el 94% de los usuarios que han recibido estas llamadas son de origen hispano.

Foto: EFE
PUBLICADO: EST Feb 23, 2013 12:01 am EST

Julio Mendoza, dueño de una panadería en Huntington Park, ya había sido estafado una vez por personas que pretendían representar a los bomberos o la policía de esa ciudad. Por eso decidió no caer en la trampa de una persona que decía representar a la compañía Southern California Edison, que le suministra el servicio de electricidad.

"Me llamaron por teléfono y me dijeron que si no les pagaba con mi tarjeta de crédito lo que le debía a la compañía de luz, me cortarían ese servicio en menos de dos horas", dijo Mendoza, dueño de J. Mendoza International Bakery.

Añadió que al preguntarles la cantidad que supuestamente les debía, estos no supieron que contestarles, por lo que entró en sospechas, ya que él mismo había enviado un cheque con el pago hacia pocos días. El cheque ya había sido cobrado, según los registros de su cuenta bancaria. "Me colgó el teléfono cuando le dije que iba a llamar a la policía", añadió Mendoza.

Casos como el de este comerciante han ido en aumento desde mediados de diciembre, con llamadas a dueños de negocios pretendiendo representar a la compañía Southern California Edison. Los estafadores les comunican a los usuarios que si no pagan inmediatamente usando una tarjeta de crédito, se les cortaría el servicio de luz. De acuerdo con las estadísticas elaboradas por Southern California Edison, el 94 por ciento de los usuarios que han recibido estas llamadas son de origen hispano, de los cuales un 85 por ciento son dueños de negocios.

"Nosotros nunca vamos a llamar al cliente para pedir este tipo de pagos. La compañía de luz no tiene empleados llamando sino que le dejamos un mensaje automatizado, en donde le pedimos que se comunique a un número para que haga el pago", dijo Mashi Nyssen, portavoz de Southern California Edison. "La única vez que se llama a los clientes es para hacer una cita o un cambio de medidor", añadió.

En el caso de Mendoza, fue muy afortunado que no le quitaran dinero. Sin embargo, otros no comerciantes no han corrido con la misma suerte, perdiendo grandes cantidades de dinero, como fue el caso de los dueños de un restaurante en Santa Ana, quienes no quisieron identificarse debido a la vergüenza que sentían por haber sido estafados. A esta pareja les despojaron 1,800 dólares que pagaron a través de una cuenta de PayPal que les suministró el estafador.

Desde que comenzaron a recibirse quejas sobre estas llamadas, Southern California Edison ha estado alertando a sus usuarios sobre la necesidad de ser cuidadosos ante esta situación. En esa campaña les han informado que la compañía nunca le pedirá dinero en persona, especialmente por teléfono, por lo que deben evitar dar sus números de tarjetas de crédito o de cajero automático. Asimismo, les piden estar alertas ante cualquier persona que se presente sin previo aviso para inspeccionar los aparatos del sistema eléctrico.

"Es importante que cuando los clientes reciban este tipo de llamada, lo primero que deben pensar es que se trata de una estafa, porque nosotros no llamamos para hacer cobros por teléfono", dijo Nyseen, quien añadió que si una persona está atrasada en su pago, tiene hasta 45 días antes de que se le corte el servicio y que Southern California Edison posee también planes de pago para evitar que los usuarios pierdan ese servicio. "Deben pedirles que se identifiquen y si ellos se niegan a dar esa información, deben llamar a la policía o Southern California Edison por el 1- 800-655-4555", dijo Nyseen.

Agrega un comentario

MÁS NOTAS

NOTICIAS