En 2012 ICE rompe su récord de deportaciones

Aumenta número de deportaciones de personas con antecedentes

A pesar de un discurso político más 'suave', el número de expulsiones del país por parte del ICE alcanzó su marca histórica.

A pesar de un discurso político más 'suave', el número de expulsiones del país por parte del ICE alcanzó su marca histórica.

Foto: La OpiniónArcchivo
PUBLICADO: EST Dec 23, 2012 12:30 pm EST

La oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) anunció ayer que este año deportó a la cifra récord de 409,849 personas de las cuales 45% no habían sido convictos de ningún delito. Al mismo tiempo sin embargo, John Morton director de ICE, dijo que la agencia ya no pediría a las cárceles locales la detención de migrantes que hubieran cometido delitos menores que no significaran un peligro para la sociedad.

El récord en deportaciones fue deplorado por activistas y por el congresista de Illinois Luis Gutiérrez, quien dijo que "no es nada de lo que puedan enorgullecerse".

"En estas deportaciones hay criminales duros hacia los que no tengo ninguna simpatía pero también entre las mismas hay cientos de miles de padres y cabezas de famila que son beneficiosos para las comunidades y que no cometieron crimen alguno", dijo Gutiérrez.

El comunicado de ICE señala, sin embargo, que los números "resaltan el enfoque del gobierno de sacar del país a criminales convictos y otros individuos que están en nuestra lista de prioridades". Esa lista de prioridades incluye no solamente a convictos de delitos mayores y menores sino a también a inmigrantes recientes sin papeles y a quienes han tenido más de una transgresión de la ley migratoria.

No obstante, según Morton, el récord del gobierno en deportar delincuentes en vez de personas comunes y corrientes de la comunidad ha mejorado. Apunta el comunicado que 55 por ciento o 225,390 de los deportados habían sido previamente convictos de delitos mayores o menores, una cifra "casi el doble de la cantidad deportada en 2008". Entre ellos están 1215 convictos de homicidio, 5557 culpables de delitos sexuales, 40,448 de delitos de drogas y 36,166 por manejar borrachos.

Sin embargo Morton indicó que "para enfocar más los recursos de ICE en los delincuentes más graves", de ahora en adelante ICE no mandaría los famosos "holds", también conocidos como órdenes de detención a cárceles locales para detener a personas convictas de delitos de tránsito y otros delitos menores. Hasta ahora esos "holds" se enviaban automáticamente cuando las huellas digitales enviadas desde las cárceles y prisiones mostraban que la persona era probablemente un indocumentado o alguien buscado por las autoridades migratorias por tener algo pendiente, como una orden de deportación.

Además, ICE ha decidido no renovar ninguno de sus acuerdos con agencias de la ley para el programa de colaboración entre policía y ICE conocido como 287g. "ICE concluye que otros programas, incluyendo Comunidades Seguras (que es el que conecta las bases de datos de ICE con las de todas las cárceles y agencias de policía) son un uso más eficiente de recursos para concentrarse en casos prioritarios".

El cambio en la política sobre los "holds" u órdenes de detención migratoria fue elogiado por organizaciones de derechos civiles.

"Pensamos que este es un paso en la dirección correcta. Por la primera vez desde que se inició el programa Comunidades Seguras, ICE ha clarificado y limitado cuando sus agentes pueden emitir un "detainer". Ese pequeño paso hará una clara diferencia en la vida de miles de personas en todo el país", apuntó Jennie Pasquarella, abogada de la Unión de Libertades Civiles del Sur de California.

Reshma Shamasunder, directora ejecutiva del Centro de Política Migratoria de California dijo que a pesar del cambio, la forma desigual de la aplicación de Comunidades Seguras y la idea de que se pongan en la misma bolsa a criminales y a inmigrantes que han transgredido la ley migratoria, aún hará necesario que se apruebe de nuevo una medida como el Trust Act, que vetara el gobernador Jerry Brown este año.

"Una víctima de violencia doméstica, una madre que solo quiere sostener a su familia o un joven que vuelve al único país que conoce después de una deportación injustificada no debería ser sujeto a la red amplia de Comunidades Seguras", dijo la activista.

Agrega un comentario

MÁS NOTAS