Diabetes gestacional afecta más a latinas

Entre el 7 al 14% de las mujeres desarrolla diabetes durante el embarazo

La doctora Hellen Rodríguez chequea el embarazo de Rufina Ventura.

La doctora Hellen Rodríguez chequea el embarazo de Rufina Ventura.

Foto: Yurina Melara/La Opinion
PUBLICADO: EST Mar 6, 2014 3:32 pm EST

POMONA, CA -- Rufina Ventura, de 27 años, desarrolló diabetes durante su primer embarazado hace seis años, pero a diferencia de muchas mujeres, la diabetes se quedó con ella.

El año pasado tuvo un aborto involuntario. Ahora, que tiene apenas seis semanas de embarazo, ella se ha inscrito en un programa de educación nutricional en el Hospital Pomona Valley, en California, creado específicamente para embarazadas con diabetes, para poder controlar el azúcar en la sangre y evitar otro aborto involuntario.

“Cuando quedé embarazada el año pasado no tuve la atención que necesitaba de forma tan rápida como ahora… yo creo que tal vez por eso perdí a mi bebé”, dijo Rufina.

La doctora Hellen Rodríguez, ginecóloga del Hospital Pomona Valley, refirió a Rufina al programa “Sweet Success” para que las enfermeras encargadas de ayudar a las mujeres embarazadas con diabetes, le explicaran los cambios en su alimentación.

“Muchas personas se preguntan si la medicina para controlar la diabetes le hace daño al bebé, yo les explico que el azúcar alta le hace más daño a los bebés… los bebés que nacen de madres que no han controlado el azúcar enfrentan problemas de desarrollo del corazón, la espina dorsal y otros defectos de nacimiento”, explicó la Dra. Rodríguez.

La diabetes en la madre es especialmente peligrosa para el bebé durante los primeros meses del embarazo, cuando los órganos se están formando, agregó la Dra. Rodríguez.

Incidencia entre hispanas

La diabetes gestacional ocurre entre el 7 al 14% de las mujeres. Pero entre las latinas, es aún más alto. Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) calculan que la incidencia es 17 veces mayor que en el resto de las mujeres.

En el hospital Pomona Valley, la mayoría de los pacientes son latinas, y entre el 15 al 20% de las mujeres embarazadas son referidas al programa “Sweet Success”.

La enfermera Laura Smith, supervisora clínica de este programa, dijo que entre las 80 a 100 mujeres embarazadas que son referidas a “Sweet Success”, sólo un 8% de sus bebés nacen como problemas derivados de la diabetes. A nivel estatal la cantidad de bebés con macrosomia (excesivamente gordos) es  entre el 9% al 28%.

Para la Dra. Rodríguez, hay tres cosas que las mujeres embarazadas deben saber. En primer lugar, la azúcar alta dañará al bebé. Si ya tiene diabetes debe estar bajo control. Y tercero, si desarrolla diabetes gestacional seguramente tendrá diabetes en algún momento de su vida.

La ginecóloga recomienda un examen de sangre cada año para las mujeres que han tenido diabetes durante el embarazo.

Rufina tiene un plan de comida diario en la que ella misma cuenta los carbohidratos y se chequea la azúcar cuatro veces al día.

“No puedo dejar las tortillas y no me han pedido que las deje, sino que solo coma un máximo de dos a la vez, pero puedo comer todos los vegetales y proteínas que desee”, dijo Rufina.

10 días después de iniciar un plan de comida, Rufina ha controlado su azúcar a niveles normales. Su embarazo acaba de iniciar y ella sabe que el camino es largo.

“Quiero que mi bebé nazca saludable”, acotó Rufina. “Estoy dispuesta a seguir la dieta y hacer todo lo que tengo que hacer”.

Ejemplo de dieta saludable para embarazadas

Desayuno:

* 2 panes tostados integrales (30 gramos de carbohidratos).

* 1 huevo.

* 4 onzas de leche baja en grasas.

* 1 cucharadita de mantequilla.

Merienda:

* 6 galletas saladas (15 gramos).

* 1 onza de queso.

*1 manzana (15 gramos).

Almuerzo:

* 2 totillas de maíz (30 gramos).

* 2 onzas de carne.

* 8 onzas de leche baja en grasas.

* 1 taza de ensalada.

*1 cucharada de aderezo.

Merienda:

* 1 tortilla de maíz (15 gramos).

* 1 onza de queso.

*15 uvas (15 gramos).

Cena:

* 1/2 taza de frijoles, 1 tortilla de maíz (15 gr).

*3 onzas de carne.

* 8 onzas de leche baja en grasas.

* 1/2 taza de brócoli cocido.

Merienda:

* 1/2 taza de cornflakes (15 gr).

* 1/2 plátano.

* 4 onzas de leche.

Agrega un comentario

MÁS NOTAS

Chica Fresh
Los Mercados de Seguros de Salud son la nueva manera de comprar seguro médico

NOTICIAS