Elena Poniatowska está feliz con su homenaje en LA

Elena Poniatowska en un homenaje el año pasado en México, por  sus 80 años.

Elena Poniatowska en un homenaje el año pasado en México, por sus 80 años.

Foto: Notimex
PUBLICADO: EST Mar 8, 2013 12:01 am EST

A sus ochenta años de edad, Elena Poniatowska siente que todavía le faltan muchos libros por escribir.

"Mi objetivo de vida es dejar un libro escrito por cada nieto", dijo en la noche del miércoles vía telefónica a ¡holaLA!, la periodista y escritora con voz risueña y emocionada, a pocas hora de haber arribado a Los Ángeles para ser parte del trigésimo octavo Simposio Internacional de Literatura Hispana, que organizó la Universidad Estatal de California (Cal-State-Domínguez Hills), en su plantel para discutir la vida y obra literaria de la autora de Hasta no verte, Jesús mío.

Y aunque la nacida en Francia (París 1932) y nacionalizada en México está acostumbrada a recibir diversos homenajes por ser una de las plumas femeninas del boom literario del siglo XX, Poniatowska manifestó sentirse emocionada de seguir festejando sus 80 años a este lado de la frontera.

"Me da mucho gusto que el simposio y el homenaje se lleve a cabo en una universidad que lleva el nombre de un latino que dejó su dinero para la educación", denotó la escritora de Las soldaderas.

Pero lo que más le emocionaba a la ganadora del Premio Nacional de Periodismo de México 1978 era la idea de establecer un diálogo con "tantos jóvenes" con hambre de literatura y de seguir una carrera universitaria, que con su presencia la obligaban a pensar en aquellos estudiantes del movimiento estudiantil mexicano que en 1968 perdieron la vida a manos del entonces gobierno durante la masacre en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco, en la Ciudad de México.

Poniatowska manifestó sentirse afortunada de visitar el país en un momento histórico que coincide con el segundo período gubernamental del presidente Barak Obama.

"Veo bien que [Barak] Obama haya salido de nuevo como presidente, porque ha anunciado un plan de una reforma migratoria que ayudará a muchos latinos migrantes que no han solucionado su situación migratoria y me da mucha alegría saber esto", acentuó la autora de La noche de Tlatelolco.

En cuanto a cerrar el simposio hoy —precisamente en el Día Internacional de la Mujer— con un foro abierto con los participantes, Poniatowska dijo sentirse honrada porque en "la actualidad la mujer trabaja en casi todos los campos laborales".

"En el área del periodismo se ha visto un gran progreso [para la mujer]", denotó. "Hoy hay mujeres a cargo de una sala de redacción que hacen un excelente papel. En México tenemos, por ejemplo, a una Carmen Aristeguis y a otras mujeres más que tienen un alto nivel periodístico".

La ganadora del Premio Alfaguara de Novela 2001 (por La piel del cielo), sostuvo que el avance periodístico femenino ha sido "algo bueno para México y el periodismo" porque, "sin querer generalizar, las mujeres son mucho más honestas que los hombres y mucho más difícil para aceptar el 'chayote', o el 'sobre periodístico'", que se recibe como un soborno.

"A los escritores mexicanos siempre nos ha gustado mucho visitar a Los Ángeles porque podemos hacer un análisis del progreso de los mexicanos en este país, donde finalmente sobresalen y sobreviven a dos culturas: la estadounidense que los rechaza y la mexicana que no le dio las oportunidades para quedarse en su país ", resumió la periodista de publicaciones mexicanas como Excélsior, Novedades y La Jornada.

Agrega un comentario

MÁS NOTAS

NOTICIAS