El valor del bipartidismo

La propuesta del grupo de senadores servirá para la negociación

comment
Share facebook Share twitter Share google
PUBLICADO: Jan, 29, 2013 12:00 am EST Jan 29, 2013 12:00 am EST print article
email article
increase font size decrease font size

La discusión sobre la reforma de inmigración ocupa el centro del debate político con la propuesta bipartidista del Senado de ayer y con el plan de la Casa Blanca que el presidente Obama tiene programado hoy.
De ser aprobada este año una reforma integral de inmigración, esta será el resultado de las negociaciones entre la Casa Blanca, el Senado y la Cámara de Representantes.
De ahí la importancia de la propuesta de ocho senadores demócratas y republicanos que encuentran un terreno común en este tema espinoso como para dar la patada inicial.
Esta coincidencia bipartidista tiene indudablemente su precio, al ser una propuesta que básicamente otorga una regularización con un largo camino a la ciudadanía que dependerá de cuestiones políticas. Por ejemplo, esa senda no comenzará hasta que el Gobierno asegure su frontera, para eso establece una comisión compuesta por funcionarios electos y líderes comunitarios de los estados fronterizos que la declaren segura, y cuando haya un sistema que impida a las personas que entren con visa quedarse en el país después de su vencimiento.
El hecho de que los indocumentados puedan registrarse mientras se hacen los esfuerzos de seguridad no significa que se acelera el camino a la naturalización. Por lo cual, pueden estar en un largo limbo migratorio, a pesar de que paguen multas e impuestos.
Esperamos que la propuesta del Presidente sea lo suficientemente generosa con los indocumentados para sumar este punto de vista a la medida bipartidista del Senado y a lo que se anticipa será una versión más punitiva de la Cámara de Representantes.
El gran valor de lo propuesto en el Senado es el bipartidismo, el cual es imprescindible para una reforma migratoria integral. El desafío será poder incorporar otros aspectos, como los que puede ofrecer hoy el Presidente, sin que se rompa el espíritu bipartidista de hallar una reforma práctica y humana a la inmigración.

Agrega un comentario