El narcisismo de Dorner

Experto:manifiesto de expolicía exhibe una personalidad patológica

comment
Share facebook Share twitter Share google

Foto de Christopher Jordan Dorner facilitada por el Departamento de Policía de Los Ángeles. El expolicía sospechoso de homicidio.

Foto de Christopher Jordan Dorner facilitada por el Departamento de Policía de Los Ángeles. El expolicía sospechoso de homicidio.

Agentes del orden de San Bernardino están en medio de la nieve  deteniendo  a todos los automoviles que  entran o salen del área de Big Bear, para revisar su interior, como parte de la búsqueda masiva.

Agentes del orden de San Bernardino están en medio de la nieve deteniendo a todos los automoviles que entran o salen del área de Big Bear, para revisar su interior, como parte de la búsqueda masiva.

Un punto de control en Big Bear Lake, California, donde prosigue la búsqueda del expolicía fugitivo Dorner.

Un punto de control en Big Bear Lake, California, donde prosigue la búsqueda del expolicía fugitivo Dorner.

Foto: AP
PUBLICADO: Feb, 9, 2013 12:00 am EST Feb 9, 2013 12:00 am EST print article
email article
increase font size decrease font size

Trastornos de la personalidad y el carácter, sobrevaloración de sí mismo, desprecio por la vida de los demás, cree que sólo él tiene la verdad; lo que los expertos definen como narcisismo patológico, es lo que demuestra sobre Christopher Jordan Dorner el manifiesto que publicó en Facebook.
Ese es parte del análisis que hace un veterano exagente de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), al estudiar el extenso texto que Dorner hizo público tras el anuncio de que es sospechoso de matar a una pareja en Irvine y de una emboscada a policías de Riverside, donde murió un oficial.
Con ese manifiesto, al que tituló "El último recurso", Dorner lanza una amenaza pública a sus excompañeros del Departamento de Policía de Los Ángeles (LAPD), donde laboró de febrero de 2005 a septiembre de 2008.
Navarro, experto en criminología, compara la personalidad de Dorner con la del llamado "Unabomber", Ted Kaczynski, quien solía colocar o mandar bombas caseras por correo, justificando tambien en un manifiesto la necesidad de sus acciones para llamar la atención sobre la "erosión" de las lilbertades humanas.
"Como un narcisista (que siente gran admiración por sí mismo) que ve en sí la perfección y que tiene las respuestas correctas, entonces la violencia se convierte en un recurso justificado en contra de quienes no se suscriban a su visión del mundo y que han ignorado sus súplicas, no muy diferente del Unabomber, Theodore Kaczynski", expuso Navarro.
Experto en comunicación no verbal y autor de varios libros sobre psicopatología del terror, Navarro considera que Dorner es una persona que puede asesinar para establecer su punto de vista.
"Si a eso le sumamos una amplia evidencia de paranoia, odio hacia lesbianas, gays, latinos y cualquier persona que no sea perfecta como él, tenemos una mezcla muy tóxica. Lo que lo coloca en el reino especial de personalidades peligrosas es el hecho de que es un 'coleccionista de heridas'... el manifiesto es prueba de ello, alilmenta esas heridas que ha recogido en su vida para justificar sus acciones", señaló.
En su manifiesto Dorner se contradice, por un lado muestra simpatía por los inmigrantes que supuestamente son víctimas de policías de su propia raza, pero por otro lado apoya a los locutores de radio John y Ken de KFI, quienes en repetidas ocasiones han hecho comentarios en contra de los indocumentados.
"Nunca silencien los hechos ni sus opiniones personales. Ustedes son de las pocas personalidades en los medios que dicen la verdad, incluso cuando la verdad no es popular. Echaré de menos escuchar sus conversaciones", les dice Dorner a los locutores.
También indica que cuando ganó Barack Obama la presidencia en 2008 se le salieron las lágrimas, pero que en las elecciones pasadas tenía pensado votar por John Huntsman, quien perdió las primarias del Partido Republicano.
Además de comentarios políticos, el hombre más buscado de Los Ángeles halaga a Michelle Obama por su nuevo flequillo, al actor Charlie Sheen lo considera genial, hace una lista de sus actrices y actores favoritos, y lamenta que por su inminente muerte tenga que perderse la próxima película de Hangover y la semana de los tiburones de Discovery Channel.
Comenta que el libro del general Colin Powell "My American Journey", reforzó su decisión de ingresar a las fuerzas armadas como reservista que era de la US Navy, y arremete contra el Cardenal Roger Mahony por los casos de sacerdotes pederastas en la Arquidiócesis de Los Ángeles.
Se muestra a favor del control de armas para que no se repitan las matanzas en escuelas. Se dirige a varios periodistas a quienes pide investigar su caso y se despide de amigos, a quienes dice: "No estén molestos conmigo... Este mal era necesario".

Agrega un comentario