El Dow pasa 14,000

El tema entre los corredores  en la Bolsa de Valores de Nueva York era ayer cómo las fusiones y adquisiciones han incrementado las acciones.

El tema entre los corredores en la Bolsa de Valores de Nueva York era ayer cómo las fusiones y adquisiciones han incrementado las acciones.

Foto: AP
PUBLICADO: EST Feb 20, 2013 12:01 am EST
NUEVA YORK .— Wall Street intensificó ayer su avance en la recta final de la sesión y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, ascendió el 0.39 % hasta recuperar los 14,000 puntos por encima de la simbólica barrera de los 14,000 puntos y de nuevo a su cota más elevada desde octubre de 2007.

Los inversores neoyorquinos volvieron del fin de semana largo con sed compradora, animados en buena medida por la reactivación de los grandes acuerdos empresariales en EE.UU., en esta ocasión por la posible fusión entre los fabricantes de material para oficina Office Max (que se disparaba el 20.74 %) y Office Depot (otro 10.2 %).

La semana pasada se conocieron también dos acuerdos de gran envergadura en EE.UU.: por un lado la compra de Heinz (-0.22 %) por parte de Berkshire Hathaway (0.88 %) y 3G Capital y por otro la fusión entre American Airlines y US Airways (-0.41 %).

Según datos provisionales al cierre de la sesión, ese índice, que agrupa a treinta de las mayores empresas cotizadas de EE.UU., sumó 53.91 puntos para colocarse en las 14,035,67 unidades, mientras que el selectivo S&P 500 ganó el 0.73 % y el índice compuesto del mercado Nasdaq el 0.68 %.

Algo parecido ocurría con el selectivo S&P 500, que alcanzaba su nivel más alto en más de cinco años al subir el 0.47 % (7.12 puntos) hasta los 1.526,91 enteros, al tiempo que el índice compuesto del mercado Nasdaq avanzaba el 0.31 % (9.94 puntos) hasta las 3,201.97 unidades.

Wall Street también se vio contagiado por los números verdes de las bolsas europeas, donde destacaron los ascensos de Madrid (1.44 %), París (1.88 %), Fráncfort (1.62 %) y Londres (0.96 %).

El parqué neoyorquino obvió así un dato macroeconómico peor de lo previsto en este país como fue el descenso de la confianza del sector de la construcción después de haber alcanzado su nivel más alto en seis años y medio.

También hizo oídos sordos a las advertencias lanzadas por el presidente estadounidense, Barack Obama, sobre el daño que puede ocasionar sobre la economía del país la entrada en vigor el 1 de marzo de los masivos recortes automáticos de gasto apodados en Wall Street como el "secuestro".

Algo más de dos tercios de los componentes del Dow Jones se colocaban a esta hora en terreno negativo, liderados por Bank of America (2.01 %), el conglomerado General Electric (1.71 %), la farmacéutica Merck (1.57 %), la tecnológica Cisco (1.48 %) y el banco JPMorgan Chase (1.21 %), entre otras.

Fuera de ese índice los inversores se fijaban en Dell (0,07 %), que presentará tras el cierre de la sesión sus resultados en un momento difícil para la empresa después de que varios de sus principales accionistas mostrasen su rechazo al plan de su fundador, Michael Dell, para que deje de cotizar en bolsa.

Por otro lado, destacaba el gigante de Internet Google, cuyas acciones superaban los 800 dólares por primera vez en su historia un día en que el diario The Wall Street Journal publicó que la empresa planea abrir establecimientos en EE.UU. para vender sus productos, como los teléfonos inteligentes Nexus o los portátiles Chromebook.

Agrega un comentario

MÁS NOTAS

NOTICIAS