México recibe ayuda internacional en caso de ejecución en Texas

A pesar del apoyo funcionarios del gobierno de Texas han sido enfáticos en que no habrá una revisión del caso

El mexicano fue condenado a muerte por el asesinato en 1994 del agente de la policía Guy Gaddis en Houston, Texas.

El mexicano fue condenado a muerte por el asesinato en 1994 del agente de la policía Guy Gaddis en Houston, Texas.

Foto: Notimex
PUBLICADO: EST Jan 8, 2014 1:00 pm EST

Houston -  El Gobierno mexicano aseguró este miércoles que ha recibido gran apoyo internacional en su defensa del mexicano Edgar Tamayo, quien está condenado a muerte en el estado de Texas y tiene programada su ejecución para el próximo 22 de enero.

Víctor Uribe, consejero sobre asuntos legales de la embajada de México y quien está manejando el caso de Tamayo, aseguró en entrevista con La Opinión que hasta ahora han logrado el respaldo de entidades como el Grupo de Países Latinoamericanos y del Caribe y la Unión Europea.

Además, están tratando de obtener apoyo de instancias multilaterales y regionales como la Comisión de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos y la oficina del alto comisionado de derechos humanos de Naciones Unidas.

Buscan detener la ejecución

La idea es unir diversas voces para postergar la ejecución de Tamayo y conseguir una revisión de su caso en las cortes federales. “Al final es un asunto de dar cumplimiento a una decisión de la Corte Internacional de Justicia y es un asunto que tiene que ver con el estado de derecho, entonces obviamente la comunidad internacional tiene interés en que esto se logre”, dijo Uribe.

Tamayo es originario del municipio de Miacatlán, en el estado de Morelos, y  desde hace casi 20 años se encuentra recluido en la prisión de Huntsville, en Texas, acusado de haber matado al policía Guy Gaddis en la ciudad de Houston el 31 de enero de 1994.

Sin asistencia consular

Este mexicano no recibió ayuda consular al momento de ser detenido ni enjuiciado, algo que su defensa y el Gobierno de México califican como injusto.

En el 2004 la Corte Internacional de Justicia determinó que las cortes estadounidenses deben revisar los proceso y sentencias de los ciudadanos mexicanos para determinar si la asistencia consular hubiera hecho alguna diferencia en sus fallos. Esto luego que Tamayo, al igual que otros 51 mexicanos detenidos en Estados Unidos se agruparan en el “caso Avena” para que sus procesos fueran revisados, pero hasta ahora dos de ellos ya han sido ejecutados.

Esta semana el procurador general de Texas Greg Abbott envió una carta donde aseguró que no se revisaría el caso.

“El señor Abbott se amparó en una cuestión muy técnica, pero nosotros y los abogados sostenemos que ninguna corte ha revisado la defensa del señor Tamayo. La falta de ayuda consular le causó un daño muy grave a su caso”, aseguró Uribe.

Entre las gestiones que está respaldando el Gobierno de México figuran la aplicación a los trámites consulares, para que los dos hermanos de Tamayo, que viven en México, puedan visitarlo en Estados Unidos. Uribe aseguró que hasta el momento no han recibido el permiso necesario para que ingresen al país.

Agrega un comentario

MÁS NOTAS