Disminuyen las muertes por cáncer

Sin embargo, sigue alto el índice de cáncer cervical entre mujeres de bajos recursos.

El Dr. Raymundo Romero, oncólogo de los hospitales White Memorial y Glendale Adventist,  dice que nuevos estudios demuestran que las campañas de prevención están dando resultado.

El Dr. Raymundo Romero, oncólogo de los hospitales White Memorial y Glendale Adventist, dice que nuevos estudios demuestran que las campañas de prevención están dando resultado.

Foto: La Opinion) Ciro Cesar
PUBLICADO: EST Jan 9, 2013 12:01 am EST

Las muertes ocasionadas por cáncer en Estados Unidos han disminuido de forma estable y constante entre los latinos y el resto de grupos étnicos, tanto en hombres como mujeres, según los últimos datos estadísticos del Instituto Nacional del Cáncer, los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) y la Sociedad Americana del Cáncer.

Entre 2000 y 2009 la incidencia de cáncer disminuyó en cinco de 17 cánceres más comunes: próstata, pulmón, colon/recto, estómago y laringe. Los incidentes de cáncer de seno en mujeres y Linfoma Non-Hodgkin, en hombres y mujeres, se mantuvieron estables.

En este mismo período la disminución anual ha sido de 1.8% para hombres y un 1.4% para mujeres.

"Aunque estas cifras demuestran que estamos teniendo progreso en la lucha en contra del cáncer en algunos frentes, aún tenemos mucho trabajo que hacer, particularmente cuando se trata de prevenir el cáncer", manifestó el Dr. Thomas Frieden, director de CDC.

Sin embargo, el cáncer de melanoma en la piel –principalmente entre los hombres-, así como cáncer en el hígado, páncreas y útero continúa en aumento.

"La caída continua de mortalidad de cáncer en las últimas dos décadas es una razón para celebrar", dijo John Seffrind, director ejecutivo de la Sociedad Americana del Cáncer. "El reto que enfrentamos ahora es continuar con el terreno ganado de cara a los nuevos obstáculos como obesidad y las infecciones de HPV".

Para el Dr. Raymundo Romero, oncólogo de los hospitales White Memorial y Glendale Adventist, estas nuevas cifras estadísticas demuestran que los estudios y campañas de prevención están dando resultados.

"El país en general ha llegado a ser más consciente de la salud. Hay más gente haciendo ejercicio, comiendo mejor… entre los latinos vemos que hay más gente hablando del cáncer, esto no sucedía antes, era una palabra mala, ahora vemos que cada vez más las personas hablan de su condición y hablan de la necesidad de hacerse los estudios", dijo el Dr. Romero.

Este experto también considera que las campañas de dejar de fumar y la concientización alrededor de los efectos negativos del tabaco, ha ayudado a disminuir los casos de cáncer. El tabaco ocasiona el 30% de todos los cánceres, agregó Romero.

El oncólogo Agustín García, del Centro de Cáncer Norris de University of Southern California (USC), explicó que "cuando hablamos de cáncer hablamos de muchas enfermedades distintas".

"Hay cánceres relacionados con la obesidad y el estilo de vida... éstos son los cánceres de seno, colon y el útero", dijo el Dr. García.

También hay cánceres que aún no se sabe el origen como linfomas y los relacionados con cáncer en los huesos.

En este reporte hay una sección especial sobre el Virus del Papiloma Humano (HPV) y los diferentes tipos de cáncer que ocasionan. Las estadísticas muestran que del 2000 al 2009, la incidencia de cáncer incrementó entre hombres y mujeres blancos, así como el cáncer anal entre hombres blancos y negros y mujeres.

Las mujeres de estrato bajo socioeconómico padecen más de cáncer cervical que las mujeres provenientes de hogares con un nivel socioeconomico alto.

A los expertos y autoridades de salud les preocupa que menos de la mitad (48.7%) de las adolescentes entre 13 a 17 años de edad han recibido por lo menos una dosis de la vacuna en contra de HPV.

Las adolescentes hispanas y de familias de bajos recursos generalmente no reciben todas las vacunas en contra de este cáncer. Para elevar la efectividad de las vacunas, los CDC recomiendan tres dosis de HPV en menores de edad, preferiblemente antes de que estén sexualmente activas.

Agrega un comentario

MÁS NOTAS

NOTICIAS