Dice que será el último mandato

El gobernante de Cuba, Raúl Castro, hablaba ayer  en la Asamblea Nacional, en La Habana (Cuba).

El gobernante de Cuba, Raúl Castro, hablaba ayer en la Asamblea Nacional, en La Habana (Cuba).

Foto: EFE
PUBLICADO: EST Feb 25, 2013 12:01 am EST
LA HABANA, Cuba (EFE).— El gobernante de Cuba, Raúl Castro, confirmó que el segundo mandato que ayer inició será el último y anunció que se introducirán en la Constitución la limitación de los cargos políticos a un máximo de 10 años y se establecerán edades máximas para esas responsabilidades.

"En mi caso, con independencia de la fecha en que se perfeccione la Constitución, este será el último mandato", dijo el general Castro, de 81 años, en el discurso que pronunció ayer ante la Asamblea Nacional (Parlamento unicameral) tras ser ratificado por la cámara.

Vestido con traje oscuro y corbata, Raúl Castro destacó la elección de Miguel Díaz-Canel como número dos del estado cubano, ya que además de vicepresidente primero del Consejo de Estado se ha decidido que lo sea también del Consejo de Ministros.

"Debe garantizarse en la cúspide del poder estatal y gubernamental la unidad ejecutiva frente a cualquier contingencia por la pérdida del máximo dirigente, de manera que se preserve, sin interrupciones de ningún tipo, la continuidad y estabilidad de la nación", afirmó.

El gobernante cubano dijo que esa decisión reviste "particular trascendencia histórica" y "representa un paso definitorio en la configuración de la dirección futura del país, mediante la transferencia paulatina y ordenada a las nuevas generaciones de los principales cargos".

Ese proceso deberá concretarse en el próximo quinquenio, añadió.

Sobre la reforma constitucional, a la que ya ha aludido en anteriores ocasiones, Raúl Castro recordó que debe hacerse para armonizar la Carta Magna con los cambios derivados del plan de reformas económicas que se han emprendido en el país.

Y confirmó que la Constitución incluirá la limitación a un máximo de dos periodos consecutivos de cinco años el desempeño de los principales cargos del país con la novedad de que se establecerán edades máximas para ocupar esas responsabilidades.

Raúl Castro fue nombrado formalmente presidente de Cuba en febrero de 2008, dos años después de haber asumido de manera interina la dirección del país al sustituir a su hermano Fidel Castro cuando este enfermó y delegó el poder en 2006.

Agrega un comentario

MÁS NOTAS

NOTICIAS